Viernes, 26 de Abril 2024

"El feminicidio es un acto de amor", dice directivo de UNAM; piden su remoción

El rector de la UNAM solicita el cese de Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas
 

Por: Redacción Digital .

El rector Enrique Graue solicitó a la Junta de Gobierno de la UNAM la remoción del Iván Ruiz García. NTX/ARCHIVO

El rector Enrique Graue solicitó a la Junta de Gobierno de la UNAM la remoción del Iván Ruiz García. NTX/ARCHIVO

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió hoy la remoción de Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), luego de darse a conocer que éste último declaró que 
"el feminicidio es un acto de amor".

En un comunicado, la UNAM informó que el rector dirigió su petición al presidente en turno de la Junta de Gobierno de la casa de estudios, Javier Garcíadiego Dantan, y se refirió a las "lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad, de las que se tuvo conocimiento ayer 25 de agosto".

Polémica declaración sobre el feminicidio

"El feminicidio es un acto de amor" así lo dijo, varias veces, Iván Ruiz en una entrevista en Radio UNAM, el pasado 30 de junio, previo a la presentación de su libro "Peep Show".

Este jueves, la Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM expresó que las declaraciones "no representan el espíritu de esta comunidad" y que solicitó a las autoridades universitarias evaluar las medidas pertinentes para sancionar como corresponde.

¿Quién es Iván Ruiz García?

Iván Ruiz García es investigador de arte contemporáneo; es doctor y maestro en historia del arte; desde diciembre de 2018 es director del Instituto de Investigaciones Estéticas por un periodo de cuatro años. Ha publicado investigaciones sobre la nota roja y el arte contemporáneo en México; y es autor de tres libros al respecto.

En el espacio de Radio UNAM, en junio pasado, Iván Ruiz dijo: "Los feminicidios tienen un componente muy pasional (…) el feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma". Y reiteró: "es un asunto de pasiones del alma", "…el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y un acto de pasiones del alma".

El IIE, en su cuenta de Facebook publicó un pronunciamiento de la Comisión Interna de Equidad de Género. A continuación, el texto completo:

"El pasado 30 de junio de 2021, el doctor Iván Ruiz García realizó una entrevista telefónica para el noticiero matutino Primer Movimiento de Radio UNAM, con motivo de la presentación de su libro 'Peep Show', en donde expresó comentarios lamentables que normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género, por los que la comunidad del Instituto de Investigaciones Estéticas ha trabajado incansablemente.

"La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE enfatiza que sus declaraciones, si bien las realiza en el ejercicio de su cargo como director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, no representan el espíritu de esta comunidad, que está comprometida con las acciones encaminadas a promover la lucha contra la violencia de género y a favor de la equidad, y de los valores promovidos por esta Casa de Estudios.

"La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE se compromete a seguir realizando esfuerzos para procurar la erradicación de la violencia contra las mujeres y solicita a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, sancionar las responsabilidades que correspondan.

"Por Mi Raza Hablará el Espíritu. Ciudad Universitaria, a 26 de agosto de 2021".

La Comisión está integrada por Deborah Dorotinsky Alperstein, Riánsares Lozano de la Pola, Lourdes Padilla Cabrera y Luis Vargas Santiago.

Con información de SUN

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones