Miércoles, 17 de Abril 2024

El mexicano Jorge Varela gana el X Premio de Poesía Jovellanos de España

"Posibilidad de la IA" fue seleccionado como la mejor composición entre cerca de 2 mil obras presentadas

Por: EFE

El jurado destacó la

El jurado destacó la "conmovedora reflexión" del poema "sobre nuestros límites y la grandeza que pugna dentro de ellos, utilizando la máquina humanizada". TWITTER/NobelEdicione

La obra "Posibilidad de la IA", del mexicano Jorge Varela, ganó este martes el X Premio Internacional de Poesía Jovellanos de España, "El Mejor Poema del Mundo", galardón al que optaban cerca de 2 mil poemas de autores de 47 países.

Varela, estudiante de letras hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, trabaja de asistente editorial y formador digital en la gaceta Proyecto Literal y ha publicado ya varios poemarios, como "Viernes 13" y "Trece musas".

El fallo, dado a conocer en el Día Mundial de la Poesía, destaca la "conmovedora reflexión" que la composición ganadora hace "sobre nuestros límites y la grandeza que pugna dentro de ellos, utilizando la máquina humanizada".

El premio está dotado con 2 mil euros en metálico (2 mil 160 dólares) y la publicación del poema en un libro de Ediciones Nobel, entidad promotora del premio, que incluirá a los finalistas.

En esta edición, 921 de los poemas presentados eran de autores españoles, 240 de argentinos, 155 de mexicanos y 133 de colombianos.

En la pasada edición, el colombiano Óscar Eduardo Soto se alzó con el premio por con el poemario "La estatua de Bolívar".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones