Viernes, 19 de Abril 2024

Entregan 61 apoyos del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2022

El PECDA, que distingue con estímulos económicos iniciativas en favor de la cultura y las artes, tiene en Jalisco una historia de 28 años

Por: Ricardo Solis

Los ganadores del PECDA 2022. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Los ganadores del PECDA 2022. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

En una ceremonia celebrada en el Teatro Degollado este pasado miércoles 5 de octubre, las autoridades de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco hicieron entregaron de 61 apoyos a proyectos y reconocimientos del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2022, edición en la que destaca la participación de los jóvenes y de las mujeres.

De este modo, el PECDA, que distingue con estímulos económicos iniciativas en favor de la cultura y las artes, tiene en Jalisco una historia de 28 años en los que ha consolidado no sólo su credibilidad en las comunidades artísticas, sino que ha sido pilar fundamental para la realización de proyectos que abonan a distintas disciplinas y permiten la profesionalización de sus autores. Así lo mencionó la titular de la SC, Lourdes González, quien encabezó la entrega de premios y subrayó que “apostar por el impulso al desarrollo artístico es y siempre será un acierto. Las artes urbanas, visuales, circenses, audiovisuales y populares, la danza, la literatura, los medios alternativos, la música y el teatro son herramienta y camino para reflejar lo que nos sucede como comunidad y para mostrar formas pacíficas de enfrentar los retos cotidianos”.

La funcionaria destacó que reconocer a jóvenes, permite avanzar en la cultura para la paz, pues esto los alienta a seguir por el camino del arte en un momento muy especial de sus vidas; por eso, anunció, el PECDA atenderá en el aspecto emocional a las y los jóvenes becarios, dándoles acompañamiento y cuidado desde una perspectiva psicológica. Como parte de esta iniciativa, en mayo de 2023 habrá un encuentro con ellos para que compartan sus experiencias como becarios de este programa. Dentro de ‘Adolescentes creadores. Nuevos talentos’, son 9 trabajos los reconocidos en las áreas de audiovisuales, visuales, música, danza y teatro pertenecientes a: Damián Agustín Alvarado Platt, Esteban Nicolás López Velásquez, Paola Franco Ochoa, Dulce María Ramírez Villalobos, Mathilda Triana García, Natalia Lilith Cárdenas Ramos, Ángel Mathias Lapierre Rangel, Ángel Amós Espinoza García y Jesús Eduardo Barragán Solano. Todos ellos entre 12 y 17 años de edad.

En ‘Jóvenes creadores’ son 18 propuestas reconocidas de audiovisuales, visuales, medios alternativos, danza, arte urbano, literatura y teatro de las y los autores: Alejandro Álvarez Del Castillo Topete, Naomi Greene Ortiz, Daniela Livier Lázaro Onofre, Daniela Silva Solórzano, Guillermo Naranjo Vázquez, Diana Karen Núñez Navarro, Silvia Viridiana Rodríguez Valente, Andrea Jocelyn Linares Franco, Lisa Gutiérrez Álvarez, Andrés Alfonso Magaña Barbosa, María José Téllez Guzmán, Cindy Gómez Hatch, Karla María Ramírez Medrano, Jorge Alejandro Von-Düben Padilla, Itzel Nayeli Robles Martínez, Sophia Barba Heredia, Saúl Luis Juan Seda y Sandra Guadalupe González Castellón.

En nombre de estos grupos, Mathilda Triana García, una joven pintora de 14 años con sordera, dirigió un mensaje en Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el que expresó su agradecimiento por el apoyo a “Los sonidos del silencio”, su proyecto audiovisual que pretende apoyar a más pintores en su situación, a quienes se les dificulta aprender esta actividad porque no hay instructores que sepan la LSM: “para mí es difícil describir lo que siento al recibir este apoyo pues desde pequeña es a través de la pintura como describo todo aquello que me rodea”, externó Mathilda.

Para ‘Creadores con Trayectoria’ el estímulo este año es para Mónica Marcela Álvarez Franco, Leonardo José Sivira Ortega, Nicolas Poggi, Ana Magdalena Torres Villarreal, Mónica Esmeralda Leyva Córdova, Rocío González Lomelí, Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez, Fanny Enrigue Lancaster-Jones, Carlos Fernando Estrada Carrera, Rodrigo Peláez Becerril, Mauricio Alejandro Estrada Casarín y Héctor Isidro Caro González. Son 12 ideas también en audiovisuales, visuales, danza, música, teatro, medios alternativos y literatura. En ‘Creadores Eméritos’ el apoyo esta vez es para Pablo Serna Ramírez, María Esperanza Espinosa Barragán, Raúl Bañuelos Salcedo, Godofredo Olivares Cortés, Rogelio Villarreal Macías, Sergio Eduardo Medina Zacarías y Sara Isabel Quintero Coronado. Suman 7 apoyos en artes visuales, danza, literatura, música y teatro.

En ‘Proyección Artística’ son 3 las personas distinguidas: Ana Karen Varela Vargas, Sandra Sofía Malacara Arana y Alma Roxanna Rivera Machuca. En Formación Artística son 3: Ana Karen Varela Vargas, Sandra Sofía Malacara Arana y Alma Roxanna Rivera Machuca. Estas categorías incluyen las artes visuales, urbanas, circenses y música. María Inés Vachez Palomar, Mónica Melissa Esparza Montaño, Renata Rocha Camarena y Antonieta Bethsabé Ortega Calderón, son las 4 mujeres acreedoras a la distinción en ‘Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural’. Por último, en ‘Investigación y Gestión Cultural’, reconocieron a Paola Elena Garibi Harper y Hernández, Yuriko Ivonne Cortés Salcedo, Oscar Roberto García Soto y Arlen Luzvida Larios Ponce.
 

CIFRAS ALEGRES

  • Solicitudes recibidas (2022): 412
  • Registro completo: 293
  • Becarios beneficiados: 61
  • Ganadores por género: 36 mujeres/ 25 hombres
  • Inversión: 3 millones 600 mil pesos (estímulos)
  • *El Programa de origen federal y fortalecido con apoyo del estado, ahora proyecta a sus becarios a nivel internacional en la categoría de formación artística, donde han podido llevar sus iniciativas a Suiza, Portugal, Canadá y Escocia, Madrid, Estados Unidos y Bélgica.

PARA TERMINAR…


Al terminar el evento, el público disfrutó del monólogo de la actriz Azucena Evans, “Una cómica maleta”, que celebró sus 700 presentaciones. La artista recibió una placa conmemorativa.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones