Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Derechos de autor

¿Eres artista? Así puedes registrar tus derechos de autor en México

¿Sabes cómo proteger los derechos de tu obra, en caso de que desees hacer carrera con ella? te decimos cómo hacerlo, por dónde y (lo más importante) cuánto cuesta

Por: Christian Pérez

En México, el Indautor es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor. ISTOCK GETTY IMAGES/NATHAWUT SOMSUK

En México, el Indautor es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor. ISTOCK GETTY IMAGES/NATHAWUT SOMSUK

Toma nota, que se trata de defender tus creaciones:

  1. El primer sitio a donde hay que llegar, ya sea de forma física o digital, es al Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR), en cuyo sitio digital INDARELÍN, puedes realizar el trámite.
  2. Una vez dentro, acudes al servicio de Dirección de Registros y ahí mismo seleccionas la opción del Registro de Obra.
  3. En breve, te aparecerá el tipo de formato, documentación y costo (oscila los 300 pesos).
  4. La resolución del trámite se emite en un término de quince días hábiles. Para dar seguimiento consulta: https://www.consultasindautor.cultura.gob.mx/

Y esto ¿para qué me sirve?

Los Derechos de Autor, se distinguen por proteger obras que nacen del intelecto humano y abarcan desde obras literarias, artísticas, musicales, cinematográficas (pasa la voz a tus amigos creativos), entre muchas otras. El autor, en este caso tú, es una persona física que puede contar con el reconocimiento y protección para gozar y beneficiarse de privilegios que menciona la Ley Federal de Derechos de Autor.

Derechos Morales y Patrimoniales (no aburre saberlo, te conviene…)

Los Derechos Morales son irrenunciables, esto significa que, el autor siempre es y será el único titular de estos derechos sobre las obras que realice, no podrá vender, donar o ceder a un tercero sus derechos y los mismos no tienen una vigencia establecida.

Un ejemplo que todos conocemos: la firma J. K. Rowling siempre acompañará cuanta película o serie nueva saquen de su creación: "Harry Potter".

Por otra parte, los Derechos Patrimoniales, son el poder exclusivo de explotación de la obra, esto quiere decir que sí pueden ser transferibles a otra persona con la finalidad de conseguir un beneficio monetario, y su vigencia es de toda la vida del autor más 100 años después de su muerte…

ISTOCK GETYY IMAGES/VECTORMINE

¿Para qué registrar?

Es importante que tú como creador (o heredero) estés informado sobre cómo te avala ser el titular de los derechos de alguna obra. Teniendo en cuenta que estos derechos, por mencionar algunos, pueden abarcar desde usar la obra como desees hasta impedir que otros la utilicen sin tu autorización. De esta forma, tú eres libre de determinar si tu obra ha de ser divulgada y cómo, o mantenerla inédita; exigir el reconocimiento de tu calidad de autor y disponer si la divulgas como obra anónima o seudónima; exigir respeto a la obra, oponiendo a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella; así como modificar la obra; retirarla del comercio; y evitar que se te atribuya una obra que no es de tu creación.

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones