Viernes, 26 de Abril 2024

Mónica Mayer activa “El Tendedero”

Hoy llega al Museo Cabañas la exposición “40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México”

Por: El Informador

De izquierda a derecha: María Luisa Rosa, Mónica Mayer y Julia Antivilo Peña. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

De izquierda a derecha: María Luisa Rosa, Mónica Mayer y Julia Antivilo Peña. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Hoy sábado 11 de marzo, el Museo Cabañas recibe la exposición “40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México”, que arrancará con una conferencia de Mónica Mayer, pionera del arte feminista en América Latina; la muestra es resultado de la curaduría de las investigadoras del arte, Julia Antivilo y María Laura Rosa, y las actividades de inauguración comenzarán a las 12:00 horas.

En este sentido, el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra fue creado por Maris Bustamante y Mónica Mayer en junio de 1983, en la Ciudad de México, con la participación inicial de la artista Herminia Dosal; a lo largo de 10 años propusieron acciones artísticas experimentales con el objetivo de lograr la concientización sobre las inequidades de género naturalizadas en la sociedad mexicana, así como las desigualdades imperantes en el sistema del arte.

Curaduría de investigación

Así, “40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México”, señala Antivilo Peña, surgió del interés por estudiar a Polvo de Gallina Negra, “el primer grupo de arte feminista en México y América Latina, porque fueron pioneras en este campo de acción, cuyo trabajo sigue incidiendo y para nosotras era importante hacer una exposición que condensara esas cuatro décadas”.

Agrega María Laura Rosa que esta curaduría de investigación “significó muchos años de búsqueda en archivos, vínculo con las artistas y proyectos, y nos parecía importante difundir esta genealogía de artistas donde el papel de México es relevante”; pero que no sean tan conocidas hoy, destaca Antivilo Peña, se debe a que “las narrativas del arte hoy tienen muchos vacíos, se enfocan en la producción de los varones en general y menos del arte de las mujeres, menos las que crean un arte político”.

De este modo, para la muestra, detalla Rosa, “se seleccionaron piezas documentales que nos parecían importantes, la mayoría se exhiben aquí, proyectos en distintos formatos y dispositivos; los que desarrollaron están aquí, y el conjunto de piezas es amplio y rico”; al inicio, recibe a los espectadores una cartografía descriptiva de las tres secciones de la exposición, cómo se organizan, y los trabajos que las conforman.

Vigencia temática

Por otra parte, Mónica Mayer (Ciudad de México, 1954) es una de las figuras más importantes del arte feminista latinoamericano, una pionera del arte feminista, el performance y la gráfica digital; así, comenta que la muestra “me emociona mucho, porque lo que había sobre el grupo es lo que había escrito yo; no nos pelaban, pues, y como artista feminista la cosa es trabajar y archivarlo. La exposición es interesante porque siendo de archivo, no es aburrida”.

Asimismo, explica que a 40 años de aquellos inicios, “seguimos hablando de las mismas cosas y algunas piezas se han reactivado porque tienen vigencia temáticamente. También es interesante porque, al repensar el arte y el trabajo colectivo, por lo menos entre la banda de artistas feministas jóvenes, se entiende bien, está reivindicado y brinda herramientas para su trabajo”.

Hablar a nuevas generaciones

En un país donde “sigue habiendo 11 feminicidios al día, donde la violencia doméstica es terrible y la brecha salarial es enorme”, establece Mayer, “sigue habiendo mucho qué hacer, pero hay una generación que sí ha cambiado, aunque quede mucho por hacer; hay cientos de colectivos feministas ahora, cuando empecé invité a mis amigas y nadie quiso jugar con nosotras. Hay cambios, y esta exposición le habla a esta generación”.

Si los colectivos eran mal vistos, ahora de artistas, además artistas y encima feministas, enfatiza la creadora, “pues tuvimos que ponernos en el nombre un remedio contra el mal de ojo, porque nos iba a ir como en feria. Es simple, significa un acto de defensa personal, porque nuestros compañeros —de izquierda, liberales, comprometidos— nos decían que por ser mujeres éramos menos creativas, el veinte nos caía. Y debíamos hacer algo al respecto, entendiendo que se trata de un problema sistémico que sigue dando lata y seguirá, porque son problemas muy profundos. De dientes para afuera, hay ideas que se han aceptado, pero sigue habiendo resistencia”.

Activación de “El Tendedero”

Como parte de las actividades de la inauguración de la muestra, también se realizará la activación de un performance que hace alusión a un tendedero que ocurrió en 1978 cuando Mónica Mayer invitó a 800 mujeres a que completaran la frase: “Como mujer lo que más me disgusta de la ciudad es…” en pedazos de papel rosa. Cada respuesta fue montada sobre una estructura que aludía a un tendedero, y con ello abrir un diálogo sobre la violencia que viven las mujeres en el espacio público.

Hoy, aquella acción se repetirá con la creación de un nuevo tendedero que llegará al Museo Cabañas con la exposición “Polvo de Gallina Negra. 40 años de arte feminista en México”, el cual será activado en la Plaza Tapatía (zona aledaña al museo).

Piezas documentales que conforman la muestra “40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México”. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Programa inaugural

Inauguración de la exposición “40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México”, vigente hasta el 30 de julio de 2023.

Fecha: Hoy

1.- Conferencia inaugural “40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México”, por Mónica Mayer, en el Cine Cabañas a las 12:00 horas.

2.- Apertura de salas y recorrido comentado por la exposición con las curadoras Julia Antivilo, María Laura Rosa y la artista Mónica Mayer, en las Salas 7-10 Circuito Norte de 13:00 a 15:00 horas.

3.- Presentación musical: DJ Titánica, en el Patio Norte de 13:00 a 15:00 horas.

4.- Taller de impresión de paliacates, en el Patio Norte, de 13:00 a 15:00 horas. Entrada libre.


Toma nota
Curadoras invitadas

  • María Laura Rosa: Profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Sus líneas de investigación se centran en el arte feminista contemporáneo argentino, brasileño y mexicano.
  • Julia Antivilo Peña: Historiadora y “artivista performancera” feminista. Titular de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
     

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones