Martes, 23 de Abril 2024

FIC Valores 2022 da a conocer su programa de actividades

Como parte del festival, habrá también actividades académicas dentro de FIC Valores, con un programa en la UNIVA Campus Guadalajara

Por: El Informador

Eguiarte confirmó que el festival continuará enfocado en el público familiar, infantil y, sobre todo, de adultos mayores. EL INFORMADOR/ R. Solis

Eguiarte confirmó que el festival continuará enfocado en el público familiar, infantil y, sobre todo, de adultos mayores. EL INFORMADOR/ R. Solis

El pasado martes 14 de junio se dio a conocer el programa de actividades para la edición 18 del Festival Internacional de Cine con Valores (FIC Valores), organizado por parte de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) –que cumple 60 años– y que se realizará del 14 al 24 de julio de 2022, bajo el lema “comprometidos en cuerpo y alma”; además, rendirá homenaje a la trayectoria de María Rojo, celebrará el 40 aniversario del estreno de ‘E.T. El Extraterrestre’ y tendrá funciones especiales en el Instituto de Humanidades y Ciencias de Guadalajara (HYCIG), la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, el Corredor Cultural de la Estación Juárez del Tren Ligero y, por vez primera, en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Así, la cita de prensa fue presidida por el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA, la Mtra. Beatriz Echeveste García de Alba, directora del Campus Guadalajara, y el LCC. Herbey Eguiarte, director del festival, quien anunció que habrá 16 cintas en competencia oficial, con producciones de México, España, Noruega, Francia, Alemania, Estados Unidos, Croacia y Venezuela.

Crecimiento y avance

En este sentido, Ramírez Yáñez destacó que el festival nació por iniciativa del Padre Joel Ascencio, quien estuvo al frente del mismo por 16 años, luego la UNIVA recibió “la encomienda” del FIC Valores cuando la pandemia estaba en etapa intensa pero como “las grandes obras se dan en tiempos adversos”, esto llevó a la institución a ser tenaz, conseguir un nuevo director como Herbey Eguiarte (“la persona indicada”), para así “dar crecimiento y avance” al evento.

De acuerdo con el Rector del Sistema UNIVA, un objetivo central del festival es mostrar “a través del cine, no sólo entretenimiento, también lecciones de vida o aliento en tiempo de desesperanza”; y por su parte, la Mtra. Beatriz Echeveste, directora del Campus Guadalajara, destacó que se construyó “una red de apoyo” que permitió “conservar el público y ampliarlo”, se cuenta con “vinculaciones con festivales y distribuidores”, lo que hará posible “acercarnos a obras que exhiben la problemática social actual”.

Conservan enfoque

Ahora, en su turno, Herbey Eguiarte dio a conocer el programa, que comienza con la función inaugural en Cinépolis Centro Magno de la cinta española ‘Llegaron de noche’ (2022), lo que significa su estreno en América Latina; la cinta de Spielberg, ‘E.T. El Extraterrestre’ (1982) se proyectará en la UNIVA, en la Estación Juárez del Tren Ligero se exhibirá una selección de cinco cortometrajes; asimismo, a las funciones especiales se suma el Auditorio Charles Chaplin, “nuestra casa”, que albergará en la clausura el documental de Ofelia Medina “La llevada y la traída” (2021), sobre la Romería en Zapopan.

El reconocimiento ‘Esfera de Luz’ a la trayectoria, se entregará a la actriz mexicana María Rojo el 19 de julio a las 11:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la UNIVA y, en las salas del Centro Magno, se proyecta el estreno nacional de la cinta mexicana ´La inevitable muerte del cangrejo” (2022), del tapatío Ahcitz Azcona; a lo que se suma que la plataforma Cinpépolis KLIC tendrá disponibles cintas del festival durante sus 10 días, lo que significa continuar con el formato híbrido con proyecciones en redes.

Finalmente, Eguiarte confirmó que el festival continuará enfocado en el público familiar, infantil y, sobre todo, de adultos mayores; asimismo, señaló que habrá también actividades académicas dentro de FIC Valores, con un programa en la UNIVA Campus Guadalajara en el que habrá Master Classes, sesiones de Work in Progress, así como Foros de Producción y Distribución. Para consultar el programa, visite la página www.ficvalores.com.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones