Lunes, 26 de Septiembre 2022

FIL Guadalajara: Eva Evita gana 13va edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra

La portuguesa se impuso en el concurso organizado por Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por: El Informador

La autora portuguesa se impuso entre 710 talentos y ahora disfruta del premio. ESPECIAL

La autora portuguesa se impuso entre 710 talentos y ahora disfruta del premio. ESPECIAL

La ilustradora portuguesa Eva Evita es la ganadora de la 13 edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra. El jurado decidió otorgar el Premio por considerar que su propuesta fue “profunda de sentido, tanto narrativo como plástico”. Destacó además que “su lenguaje poético continúa el camino iniciado por las voces destacadas del mundo de la ilustración editorial de los últimos años”, además de que “siendo novedoso, no descuida lo tradicional, combinando riqueza técnica y uso elegante de simbolismo. Su paleta de colores de es cautivante”.

Como ganadora, la portuguesa recibirá una gratificación económica de cinco mil dólares americanos y, para impulsar la difusión de su trabajo, será la ilustradora de la portada del 13 Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Además, tendrá un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la FIL Guadalajara del 26 de noviembre al 4 de diciembre del presente año.

Desde que el pasado 27 de noviembre se dio a conocer la convocatoria, se recibieron los trabajos de 710 ilustradores provenientes de 22 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

La raíz de su importancia

Con más de una década de existencia, el Catálogo Iberoamérica Ilustra es una plataforma que da a conocer el talento de ilustradores iberoamericanos. Es una herramienta muy útil para que editores de todo el mundo descubran propuestas de gran calidad, así como una clara muestra de lo que se puede lograr mediante la suma de esfuerzos en estos tiempos.

De los 710 artistas participantes, México fue el país que tuvo más representación con 206 ilustradores; le siguió España con 135, y Argentina con 125. El resto de los trabajos se dividió entre los demás países de Iberoamérica.

El jurado deliberó a distancia y valoró las propuestas durante dos días. Estuvo integrado por profesionales del gremio de distintos países: Ana Laura Delgado (México) y Patrícia Guerreiro Nunes (Portugal) en representación de la FIL Guadalajara; Yosh (David Nieto, México), Issa Watanabe (Perú) y Sara Rioja Gutiérrez (España) en representación de Fundación SM. Los criterios que se tomaron en cuenta para la selección fueron la claridad del concepto de las obras presentadas, la calidad narrativa, la originalidad, el riesgo de la propuesta, así como la solvencia técnica.

El resultado del fallo se anunció el 27 de julio en el sitio web iberoamericailustra.com y en las redes sociales de las organizaciones convocantes. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 27 de noviembre, dentro de las actividades de la FIL.

En este acto, el jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores Rocío Álvarez Valera (España), Álvaro Díaz (Uruguay), Àfrica Fanlo Déu (España), Miguel Manich Lahoz (España) y Ana E. Núñez (México).

En su página de Facebbok (@EvaEvitaIllustration), la autora se dijo “sin palabras y con inmensa alegría de ser la primera portuguesa en ganar este premio. Muchas gracias al jurado por sus críticas (...) gracias a mi familia, a mi amor y mis amigos por creer en mí”.

Sobre la premiada

Eva Evita es arquitecta e ilustradora; le apasionan tanto las casas como los libros ilustrados. Hasta hoy, ninguna ilustración o texto se ha quejado de sus acogedores compartimentos y de las estrechas alturas de sus techos.

Crea ilustraciones en las más diversas áreas artísticas, con la intención clara de cautivar el interés por medio de las potencialidades de la ilustración narrativa y la poética del sentimiento.

Además de llevarse a casa premios de alegría, realiza con regularidad diversas actividades como profesora y tallerista. Ha sido distinguida con algunos galardones relevantes, entre los cuales destacan el premio Rvelación BIG-Bienal de Ilustración de Guimarães 2021; el Primer Premio: Novos Talentos FNAC 2020; el Premio Internacional de Ilustración en Porcelana Vista Alegre, 2019; el Aveiro Joven Creador 2021; el primer lugar del concurso Coca de Monção 2021, y el premio “Joven Ilustrador” de la Cámara de Jóvenes Ilustradores de Amarante BIISA, 2017. También ha participado en exposiciones colectivas internacionales en Portugal, China, España, Lituania, Brasil y México, donde ha formado parte de la selección Iberoamérica Ilustra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones