Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

FIL de Buenos Aires: Así es la edición de la feria en Argentina

Conocemos un poquito más de esta Feria Internacional del Libro, emblema de la cultura literaria hispanoamericana como la de Guadalajara

Por: Ana Laura Mitidieri

La FIL de Buenos Aires, justo antes de abrir sus puertas al público general, en una de las Jornadas Profesionales de este 2023

La FIL de Buenos Aires, justo antes de abrir sus puertas al público general, en una de las Jornadas Profesionales de este 2023

Desde un extremo al otro de Latinoamérica, México y Argentina son sede de dos eventos destacadísimos de la escena editorial hispanohablante: las ferias internacionales del libro de Guadalajara y Buenos Aires.

Mientras la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se prepara para abrir sus puertas en noviembre, su par de Buenos Aires acaba de iniciar su edición 2023 con una programación que promete volver a celebrar a lo grande la pasión por la lectura.

La 47° FIL de Buenos Aires será el evento más convocante del mundo del libro hispanoparlante entre el 25 de abril y el 15 de mayo, plazo durante el que intentará repetir y superar su éxito del 2022, cuando volvió a la presencialidad tras la pandemia de covid-19.

Por su parte, la FIL de Guadalajara acaparará las miradas del mundo lector y editorial entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023, tras albergar a 19.740 profesionales del libro, 2.280 editoriales de 47 países, y más de 800 mil visitantes en 2022, según los datos difundidos en su sitio web.

La FIL de Buenos Aires, también de acuerdo a su página oficial, es visitada en sus más de 45 mil metros cuadrados por más de un millón de personas cada año, ante la presencia de más de 12 mil profesionales del libro y unos 500 expositores de alrededor de 20 países.

Movida juvenil

Con su culto al libro, la lectura y el encuentro entre lectores y escritores, las ferias de este tipo son el espacio privilegiado de resistencia para que las comunidades de todo el mundo mantengan viva la llama de un universo que, aunque parezca cada día más extinto entre tecnologías e inteligencias artificiales, revive su llama gracias a una cantidad creciente de jóvenes famosos por sus cuentas en redes sociales donde difunden su amor por los libros y hacen comunidad.

Las nuevas tendencias surgidas en los últimos años bajo los nombres de bookstagramers, booktubers, booktokers y todo tipo de pasionales amantes del libro en redes sociales hicieron que en 2022 la “movida juvenil” pase a llamarse Encuentro Internacional de Bookfluencers y fuese uno de los actos más multitudinarios de la FIL de Buenos Aires.

El evento promete nuevamente ser uno de los más convocantes de este 2023, con representantes jóvenes de todo el mundo, incluida la más famosa booktuber mexicana: Clau Reads Books.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones