Domingo, 28 de Abril 2024

OFJ promete veladas inolvidables

La orquesta estrenará su tercera temporada  del año en el Cervantino; en Guadalajara inicia el 29 de octubre

Por: El Informador

José Luis Castillo, director artístico de la OFJ. EL INFORMADOR

José Luis Castillo, director artístico de la OFJ. EL INFORMADOR

A propósito del desarrollo del Festival Internacional Cervantino, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) estrenará su tercera temporada en el Teatro Juárez de Guanajuato hoy a las 21:00 horas. En dicha velada estará presente la solista mezzosoprano Tamara Mumford, en un repertorio que incluye a Blas Galindo, Gustav Mahler y Anton Bruckner.  

EL INFORMADOR conversó con el director artístico de la OFJ, José Luis Castillo, quien recordó que dicho recital se replicará el domingo 29 de octubre en el Teatro Degollado. “Estamos muy contentos porque inauguramos temporada en el Cervantino, es así que la orquesta regresa para tener presencia en festivales como éste que es tan importante para Guanajuato, el país y no dudo que también en el ámbito internacional”.

Castillo expresó que han sido días de arduo trabajo y mucha preparación “por el compromiso que significa tanto abrir temporada en casa, como estar en un festival internacional. La elección del repertorio se fundamenta en que lo que iba tocar la OFJ en Guanajuato tenía que ser significativo y representativo de la propia orquesta, me explico, por un lado abriremos con el ‘Homenaje a Cervantes Suite’ (1947) de Blas Galindo, quien es un compositor jalisciense y uno de los más connotados de la época postnacionalista”. También el resto del programa será muy importante con la ejecución de “Rückert Lieder” de Gustav Mahler y la “Sinfonía número 7” de Anton Bruckner.

Sobre la participación de Tamara Mumford, Castillo destacó las grandes cualidades vocales de la artista: “Me atrevería a decir que tiene un tono generoso, amplio, redondo y aterciopelado. Además, últimamente ella también ha estado trabajando con repertorio mahleriano, con lo que el vínculo entre intérprete y orquesta es todavía mayor. La orquesta está fascinada de trabajar con ella, así como Tamara también y no tendremos duda que será una velada inolvidable la de hoy, y por supuesto la compartiremos con el público tapatío el domingo”.

Tercera gran temporada en desarrollo

Hablando de la tercera temporada en general, la cual arranca el 27 de octubre y finaliza el 10 de diciembre, la OFJ ofrecerá un total de siete programas en el Teatro Degollado, en los que el público disfrutará de importantes obras del repertorio sinfónico nacional e internacional, acompañados del talento de diversos solistas y directores.

Los programas 1, 2 y 3 de la tercera temporada no tendrán conciertos los jueves en el Degollado, únicamente tendrán su desarrollo el domingo 29 de octubre, a las 12:30 horas, el domingo 5 de noviembre, a las 11:00 y 13:00 horas, y el domingo 12 de noviembre, a las 12:30 horas; esto debido a que la OFJ tiene otros eventos y también porque el Teatro Degollado funge como sede de la Muestra Nacional de Teatro, después de estos tres programas, todo continuará como habitualmente es.

A la tercera temporada se integran un par de conciertos familiares en donde Grace Echauri, directora huésped, y Karina Hurtado como narradora, tienen preparada una importante sorpresa con la “Obertura Festiva”, de Shostakóvich y la suite “Peer Gynt”, de Edvard Grieg. Este programa tendrá dos funciones a las 11:00 y 13:00 horas el próximo 5 de noviembre.

El domingo 12 de noviembre estará presente la mezzosoprano Vanesa Jara interpretando “Las noches de verano”, de Héctor Berlioz, para el programa tres. Mientras que, en el programa cuatro, la concertino Angélica Olivo, interpretará el concierto para violín de Tchaikovsky, bajo la batuta del maestro huésped José Guadalupe Flores, esto sucederá el jueves 16 y el domingo 19 de noviembre.

El programa cinco que se ejecutará el jueves 23 y el domingo 26 de noviembre, contará con el ensamble Sigma Project Quartet, quien vestirá un programa con música para cuarteto de saxofones, de Philip Glass, y música de Benjamin Britten, Peter Grimes y Charles Ives. El sexto programa que dará inicio el 30 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre, además de contar con la batuta del director huésped Bartosz Zurakowski, tendrá la interpretación del Concierto para clarinete número. 2, de Carl María von Weber, a cargo de Víctor Mendoza.

Mientras que para el séptimo y último programa a desarrollarse el jueves 7 y el viernes 10 de diciembre, la joven pianista Ana Gabriela Fernández interpretará “Fractalis”, concierto para piano y orquesta de la compositora mexicana Gabriela Ortiz. Para conocer el repertorio de todos los programas, navega en http://ofj.com.mx/.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones