Jueves, 25 de Abril 2024

¡Bienvenido a “Leetrópolis”!

El ITESO desarrolla la herramienta para difundir las actividades lectoras en Guadalajara y generar datos útiles sobre las mismas

Por: El Informador

Mónica Márquez, directora de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO, instancia en la que se gestó el proyecto de “Leetrópolis”. ESPECIAL

Mónica Márquez, directora de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO, instancia en la que se gestó el proyecto de “Leetrópolis”. ESPECIAL

A través de su Dirección de Información Académica, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha desarrollado “Leetrópolis”, una herramienta de acceso abierto para la difusión de la acción lectora en la Zona Metropolitana de Guadalajara que, además, ofrece información útil para el estudio de la "literacidad".

Esta iniciativa, refiere en entrevista con EL INFORMADOR Mónica Márquez, directora de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO, “surge en el marco del nombramiento que la UNESCO hizo de la ciudad como Guadalajara, Capital Mundial del Libro (GCML), cuyas actividades se programaron por un año completo; así, desde que inició el programa, el ITESO fue invitado a integrar el Comité Organizador y, entre las numerosas propuestas que ahí se dieron, el ITESO propuso hacerse cargo de esta plataforma”.

Con ese marco general, explica la académica, “esto es la cristalización de una idea que tenía tiempo, y que se inscribe en el línea de las cartografías lectoras, que son tendencia en el mundo y nosotros nos sumamos a este interés por el uso de esta metodología de investigación para así sumarla a las actividades de fomento a la lectura”.

Capas de información

En estos términos, se trata de una “herramienta de acceso abierto”, detalla Márquez, “cuyo fin es difundir toda acción lectora que esté ocurriendo en la ciudad. De entrada, es herramienta de servicio, pero también debe recordarse que se toma como base la cartografía lectora, metodología científica que permite ver cómo se interrelacionan las actividades de lectura con sus sedes y diferentes capas informativas”.

De este modo, destaca la investigadora, la herramienta “es mucho más que una agenda, lo que queremos es que el usuario localice -desde la computadora o el teléfono- la actividad lectora de su interés, pero también acceso a información adicional que le permitan visibilizar otras iniciativas o vincular datos relativos a bibliotecas, escuelas o salas de lectura en la zona”, a lo que se suman servicios de hospedaje en derredor, cafeterías, restaurantes, universidades o librerías.

Así las cosas, lo que “Leetrópolis” permite, enfatiza Márquez, es “hacer cruces de información relevante en torno a la actividad lectora”; algo que hace que funcione asimismo como instrumento de utilidad en la investigación o el estudio pues, “al integrar capas de información procedentes del INEGI, el Censo de Población y Vivienda o el directorio Nacional de Unidades Económicas, se ponen en relación o diálogo con las prácticas de lectura, y eso permite una mirada más analítica sobre el ecosistema lector y revisar dónde o en qué se centraliza su práctica. La idea aquí es la interacción entre distintos territorios, rutas y actividades; que la herramienta sea también de análisis”.

Un referente

De acuerdo con todo lo anterior, “Leetrópolis” es una herramienta “colaborativa” propuesta por la Universidad Jesuita, explica la directora, “pero lo interesante es lograr que se alimente de las personas que sean sus usuarios, porque se trata de que esto se convierta en un referente que vaya más allá de lo que este año significa GCML, para que se convierta en un Observatorio Permanente de las Prácticas de Lectura y Escritura, a partir del cual se genere conocimiento nuevo, lineamientos o políticas de utilidad para la gente”.

En palabras de Márquez, esta herramienta convoca a la gente que realiza estas prácticas de promoción lectora para aprovecharla y nutrir con su información el sitio web (http://leetropolis.iteso.mx/leetropolis/) a través del llenado de un sencillo formulario, aunque también existe una dirección de correo electrónico para ello.

A futuro…

La intención es que “Leetrópolis” se convierta en un referente de actividades lectoras, pero también culturales a nivel regional y nacional. Una vez terminado el periodo de GCML, en abril de 2023, se podrá recibir información en el correo leetropolis@iteso.mx e incluir en la plataforma información de actividades lectoras y culturales en general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones