Jueves, 25 de Abril 2024

Guillermo Arriaga relata a estudiantes de la Secundaria Mixta #8 "el arte de contar"

El narrador Guillermo Arriaga continúa con sus charlas con motivo del programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML)

Por: El Informador

El escritor, guionista y director de cine recibió presentes de parte de los alumnos de secundaria. EL INFORMADOR/ R. Solís

El escritor, guionista y director de cine recibió presentes de parte de los alumnos de secundaria. EL INFORMADOR/ R. Solís

Rodeado por poco más de 600 estudiantes en el patio principal, el narrador mexicano Guillermo Arriaga ofreció en la Secundaria Mixta #8 de la ciudad la charla “El arte de contar”, como parte de las actividades de promoción de la lectura para el programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML), distinción que otorgó la UNESCO a la Perla Tapatía e implica el trabajo coordinado de instituciones culturales, universidades y organismos de la sociedad civil.

En este sentido, además de los jóvenes asistentes, recibió al autor de “Salvar el fuego” (2020) un muro cubierto por completo de cartulinas con textos, dibujos y trabajos en los que se abordaba su biografía o se comentaban libros de otros escritores nacionales, además de los reconocimientos y placas conmemorativas que le entregarían al final del evento.

Arriaga inició su intervención al preguntar “¿para qué sirve leer?”, y acto seguido, gracias a uno de los estudiantes pudo evidenciar el modo como “nos ayudan a aprender” pero, de igual forma, “a mirarnos para dentro”.

Arriaga dejó en claro a los estudiantes que “sólo tenemos una vida, y hay que pensar muy bien en qué la vamos a desperdiciar”, a esa sentencia agregó —tras solicitar al público que cada uno mirara sus manos— que con nuestras manos, si algo construiremos, “es una vida”, y por ello es importante “estar seguros de lo que queremos”; algo a lo que leer nos ayuda.

Al escritor le fueron entregados reconocimientos y regalos, entre ellos piezas de artesanía y, también, un paquete de galletas sumado a felicitaciones y saludos por parte de alumnos débiles visuales de la secundaria, algunos de los cuales escribieron relatos de ficción, hicieron reseñas de la vida de Arriaga o sobre la novela “La Tumba”, de José Agustín (en audiolibro).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones