Martes, 21 de Mayo 2024

En conferencia, denuncian precariedad e invisibilidad hacia las mujeres en la cultura

Andrea Lavica impactió la conferencia “las mujeres y la cultura” dentro del marco “Hablemos y Hagamos”

Por: Redacción Digital .

Denuncian una profunda desigualdad de género en el ámbito cultural y artístico que es urgente resolver. INSTAGRAM/andrealavica

Denuncian una profunda desigualdad de género en el ámbito cultural y artístico que es urgente resolver. INSTAGRAM/andrealavica

En el partido Hagamos se llevó a cabo la conferencia “las mujeres y la cultura”, impartida por Andrea Lavica, quien es gestora cultural, docente, investigadora y licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara.

Dentro del marco “Hablemos y Hagamos” la ponente lamentó que en nuestro país y en Jalisco no es la excepción, existe una enorme precariedad e invisibilidad hacia la mujer en el ámbito de la cultura, con salarios bajos, sin derechos laborales, sin prestaciones ni seguridad social; asimismo, son explotadas con contratos temporales.

Añadió que el gobierno federal bajó drásticamente al presupuesto de cultura con un 9 por ciento menos en gastos de operación y promoción, 44 por ciento menos en subsidio para actividades culturales, 75 por ciento menos al total del presupuesto operativo y en Jalisco la Secretaría de Cultura redujo los apoyos en un 35 por ciento en lo general.

La especialista en temas culturales apuntó que el sistema “le teme a la mujer artista, porque el apoderarte del discurso estético y hacerlo tuyo como herramienta política, el arte es siempre político, e implica que, posteriormente, esa misma libertad se refleje en tu comunicación y en las decisiones que tomes sobre tu cuerpo, sobre tu realidad”.

La académica reveló asimismo que el porcentaje de mujeres activas en estudios dentro de carreras artísticas es mayor al de los hombres, ya que existe una gran brecha de género aún por superar, discriminación de género, falta de solidaridad entre artistas mujeres, prejuicios acerca del trabajo que deberían realizar las mujeres, estereotipos sobre el arte femenino y mujeres relegadas al ámbito familiar, son vistas como aficionadas, entre otras cosas.

“Las mujeres reciben ingresos menores y peores condiciones laborales que los hombres, quienes tienen tres veces más oportunidades de acceder a premios, espacios de exposición y presentaciones, un gran porcentaje de mujeres deben hacerse cargo de la labor de cuidado y del hogar. Esto causa mermas en su producción artística”, insistió la conferencista.

En su presentación, la académica recordó la importancia de la frase de la artista Fátima López Peña: “Debemos creer en nosotras; sí hay mucho por qué pelear, pero el arte es la única forma de expresarnos que no puede, ni podrá ser callada”.

Finalmente, el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, agradeció la conferencia de la especialista y remarcó que a través de la bancada del partido en el Congreso del Estado se trabajará en ese rubro cultural en busca de mejoras.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones