Jueves, 25 de Abril 2024

Hiram Ruvalcaba gana el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez

El escritor originario de Zapotlán El Grande triunfa con su libro “De cerca nadie es normal”

Por: El Informador

Hiram Ruvalcaba destacó que su libro de sobre todo de personas de sectores marginados. ESPECIAL

Hiram Ruvalcaba destacó que su libro de sobre todo de personas de sectores marginados. ESPECIAL

Hiram Ruvalcaba, originario de Zapotlán El Grande, es el ganador del XVIII Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Jefatura de Lengua y literatura y que esta edición será para el libro “De cerca nadie es normal”, firmado con el seudónimo "El Pirata Silver”.

El jurado, compuesto por la escritora Maira Colín y los escritores Marcial Fernández y Rodolfo Naró, junto a David Izazaga, titular de la Jefatura de Publicaciones, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, decidió que el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez sería para el texto de Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez por tratarse de “una narrativa directa y un discurso que busca explorar desde las otredades minoritarias de que se componen las experiencias vitales, “De cerca nadie es normal” impacta por la crudeza y lo explícito de sus historias, por la pertinencia de las temáticas abordadas y por lo visual de su pluma”.

Durante el anuncio, David Izazaga, Jefe de Publicaciones de la SC, señaló que el Premio Agustín Yáñez celebra su mayoría de edad y lo festeja publicando por primera vez al libro ganador, ya que en las ediciones anteriores la publicación del libro no era parte del premio. "Es un premio con un gran peso a nivel nacional, si revisamos nos vamos a dar cuenta que lo han obtenido plumas muy sólidas”.

Por su parte, Hiram Ruvalcaba destacó que este libro “habla sobre todo de personas de sectores marginados, partes de la sociedad que de repente siguen sufriendo discriminación, hay un par de cuentos sobre la homosexualidad, hay un par sobre enfermedades mentales o terminales. A mí siempre me ha llamado la atención cómo en estas situaciones límite sacamos cosas de nosotros mismos que no sabíamos que teníamos”.

La entrega del premio por 150 mil pesos y la publicación del libro por parte de la Secretaría de Cultura se realizará en una ceremonia oficial, de la cual se dará a conocer la fecha de manera oportuna a través de los canales oficiales de la dependencia.

Además, los integrantes del jurado decidieron otorgar la mención honorífica al libro “El peso de los cuerpos”, de la autoría de Jorge Arturo Hernández García.

Saber más

Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez es narrador y profesor de literatura. Es Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara e Ingeniero Ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, además de Maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones