Viernes, 26 de Abril 2024

¡Diviértete en el Museo Cabañas con el taller "Rituales sobrevivientes"!

Elabora una calaverita tradicional de Día de Muertos mientras reflexionas sobre los rituales antiguos de los pueblos originarios

Por: Brenda Barragán

"El dos de noviembre en México y en algunos países de latinoamérica se conmemora el día de muertos, celebración que honra la muerte de nuestros seres queridos con comida, flores y combinaciones de colores vibrantes y obscuros". Elena Chávez. INSTAGRAM@membrana.arte

Como parte del Programa del Centenario del Muralismo Mexicano y la exposición "María Izquierdo. Entre sueño y presentimiento"; el Museo Cabañas ofrece una serie de actividades y talleres reflexivos que complementan la experiencia en tu visita al museo.

Una de las que se estarán impartiendo estos días en el marco del "Día de muertos", una tradición mexicana que honra y recuerda a sus difuntos;  será "Rituales Sobrevivientes" impartido por Elena Chávez, quien forma parte del equipo de Educación del Museo. 

ESPECIAL/ELENA CHÁVEZ

"Los constructos sociales comunes en torno a la muerte se disuelven y transforman por esta fiesta colorida y cálida, ofreciéndonos otra visión de estos elementos fúnebres". Agregó Elena.

La dinámica recoge los elementos de los rituales antiguos llevados a cabo por los pueblos originarios, como lo son las calaveritas de dulce, un elemento que no puede faltar en la ofrenda del altar.

"Son una manera de preservación de esos rituales antiguos, que lograron sobrevivir a la imposición colonial". Destacó.

El taller constará en la elaboración  de una calaverita a manera de ejercicio de rememoración y resignificación del imaginario sobre esta festividad, y su relación con la iconografía representada en el arte moderno y muralista del país.

El producto final de la actividad será ¡una calaverita de arcilla hecha por ti que podrás llevar a casa!

ESPECIAL/ELENA CHÁVEZ

Esta actividad se llevó a cabo los días 1 y 2 de noviembre pero todavía puedes asistir a su última sesión el próximo sábado 5 de noviembre.

Horario:

  • 12:00 a 14:00 horas. 
  • 15:30 a 16:30 horas.

La permanencia es voluntaria, pero en promedio la actividad demora 30 minutos en completarse, según la autora. Es un taller gratuito con tu boleto de ingreso regular al museo. Toda persona mayor a 5 años de edad podrá tomar el taller.

Con información de Museo Cabañas

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones