Martes, 16 de Abril 2024

Impulsan el arte urbano

La Secretaría de Cultura Jalisco abrió la convocatoria para que las 110 mejores obras sean plasmadas en 110 columnas de la Línea 3 del Tren Eléctrico del 22 de agosto al 7 de noviembre de 2020

Por: El Informador

TRAZA JALISCO. Las columnas de la Línea 3 del Tren Eléctrico se llenarán de arte. 

TRAZA JALISCO. Las columnas de la Línea 3 del Tren Eléctrico se llenarán de arte. 

Ya está abierta la convocatoria para el Concurso de Arte Urbano que impulsa la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) por medio de Traza Jalisco, iniciativa presentada en días pasados como una plataforma para impulsar en la Entidad la recuperación de los espacios públicos, reforzar el sentido de identidad en las personas y promover a nuevos artistas urbanos.

En la página web de la SC (www.sc.jalisco@jalisco.gob.mx) se encuentra la convocatoria de Traza Jalisco en su modalidad de Concurso de Arte Urbano donde podrán participar los artistas que presenten una propuesta de su intervención en digital, de mural o grafiti.

La convocatoria cierra el 10 de agosto de 2020, y las 110 mejores obras serán plasmadas en 110 columnas de la Línea 3 del Tren Eléctrico del 22 de agosto al 7 de noviembre de 2020. La propuesta se debera enviar a  festivalesygruposartisticos.sc@jalisco.gob.mx (en formato jpeg o png, resolución 300dpi).

Las piezas pueden ser de contenido libre o con temáticas como la paz, identidad jalisciense, cambio climático y género. Cada participante recibirá 10 mil pesos. Además, se elegirán las cinco mejores ejecuciones con 30 mil pesos para el primer lugar, 25 mil pesos para el segundo, 20 mil para el tercero, 15 mil para el cuarto y 10 mil para quinto. 

Traza Jalisco está inspirado en una propuesta que lanzó el Gobierno de Tlajomulco por iniciativa del Instituto de Alternativas para Jóvenes, en el que se intervinieron calles y sitios públicos para impulsar el arte urbano en la comunidad.

Nueva York, París, Berlín, Ciudad del Cabo, Bogotá, Londres, Santiago, Montreal, Taipei y Melbourne, son 10 de las ciudades en donde hay mayor presencia de arte urbano o callejero, que generalmente involucra a jóvenes creadores.

En Jalisco este concurso daría como resultado la primera Galería de Arte Urbano y se eligieron las columnas de la Línea 3 del Tren Eléctrico debido a que ahora las obras tan prolongadas, han hecho de estos espacios, lugares aparentemente en abandono donde la gente no se siente identificada ni segura. Traza pretende cambiar esta percepción.

Además, dentro de Traza Jalisco esta la sección de Macrointervenciones, en la que se invitará a artistas de amplia trayectoria y probada experiencia de los ámbitos local, nacional e internacional, a intervenir con murales túneles y pasos a desnivel. Los artistas serán invitados de forma directa luego de que los elija un jurado integrado por Peque, Fusca, Enriqueta Arias, Gris, Liqen, Luis Manuel Ochoa, Yamir Ali Yedet, y Secreto Rebollo como coordinador operativo.

Requisitos

Para que los creadores puedan participar en Traza Jalisco, su propuesta artística debe ser enviada junto a los datos de contacto e identificación del participante, así como agregar una breve reseña y descripción de la obra, se debe incluir la ficha técnica de la pieza y otros datos de información artística de ésta (igualmente, si la propuesta ostenta protección de derechos de autor, se debe adjuntar la documentación que acredite su uso legal). 

Además, se debe incluir una lista del material necesario, una breve currícula de la persona responsable, una carta de solicitud de participación y una de exposición de motivos para participar en el proceso de selección. También, los interesados deberán añadir la información, a modo de semblanza, de sí mismos, así como un enlace digital para  que el jurado pueda observar los trabajos artísticos (Instagram, YouTube, Facebook, blogs, etc.).

TOMA NOTA

¡Participa!

Envía tu propuesta para Traza Jalisco al correo festivalesygruposartisticos.sc@jalisco.gob.mx. La Secretaría de Cultura de Jalisco ofrece sesiones de orientación para la correcta integración del proyecto y, en su caso, el llenado del formato en el teléfono 01 (33) 30304500 ext. 50074 y correo festivalesygruposartisticos.sc@jalisco.gob.mx

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones