Lunes, 05 de Diciembre 2022

Jorge Galán gana el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2022

El salvadoreño ganó de forma unánime la séptima edición del Premio concedido por un jurado integrado por Myriam Moscona, Karen Villeda y Hernán Bravo Varela

Por: Ricardo Solis

Jorge Galán acudirá a la edición 36 de la FIL Guadalajara, donde además participará en otras tres actividades programadas en la Feria. CORTESÍA / UdeG FiL

Jorge Galán acudirá a la edición 36 de la FIL Guadalajara, donde además participará en otras tres actividades programadas en la Feria. CORTESÍA / UdeG FiL

Gracias a la “expresión personalísima de una naturaleza dolida y celebrante, y de una ciudad demencial que se embiste a sí misma”, el libro ‘Equinoccio’, presentado con el seudónimo Balfalás, del escritor salvadoreño Jorge Galán, ganó de forma unánime la séptima edición del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, concedido por un jurado integrado por Myriam Moscona, Karen Villeda y Hernán Bravo Varela, quienes destacaron en el acta que el libro “sin aleccionamiento, atestigua cómo la naturaleza persiste a pesar de tener todo en contra”.

De este modo, dotado con diez mil dólares estadounidenses y la publicación del libro ganador, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que nació en memoria del escritor mexicano como un espacio para incentivar la creación literaria y la apreciación estética de la naturaleza, es convocado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL Guadalajara.

En esta edición, dedicada a la poesía, se recibieron 188 trabajos provenientes de quince países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú y Venezuela. A lo largo de siete ediciones del Premio han participado 923 obras de 24 países de América, Asia, Europa y Oceanía, así como trabajos de toda la república mexicana.
Ahora, en el libro ‘Equinoccio’, “mediante un oleaje rítmico, épico y atemporal, la voz propone, a su modo, una teoría lírica del caos”, consideró el Jurado del premio, que además decidió otorgar una mención honorífica al libro ‘Cascajo’, con el seudónimo James Osterberg Jr., del escritor Manuel Ignacio Illanes Díaz, “por su rijosa, aunque refrescante propuesta con tintes narrativos, tan urbana como circular”.

Jorge Galán (San Salvador, 1973) es narrador y poeta. Entre sus obras destacan ‘La ruta de las abejas’, ‘Ruido Noviembre’, ‘Medianoche del mundo’, ‘El estanque colmado’, ‘Los otros mundos’, ‘Breve historia del alba’, entre otros. Ha obtenido diversas distinciones como el Premio de la Real Academia Española; el Premio Casa de América de Poesía Americana; el Premio Iberoamericano para obra publicada Jaime Sabines; el Premio Internacional Antonio Machado; el Premio Adonáis, y el premio nacional de su país, tanto en poesía como en novela corta. Sus novelas han sido traducidas a diversos idiomas.

Además de acudir a la edición 36 de la FIL Guadalajara para recibir el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, el escritor salvadoreño participará en otras tres actividades programadas en la Feria: el Salón de la Poesía, Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta y Los Lectores Presentan, donde comentará su trilogía ‘El país de la niebla’.

La ceremonia de entrega del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco se realizará el sábado 3 de diciembre a las 16:00 horas, durante la celebración de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

MF

Temas

  • FIL 2022
  • Escritores
  • Jorge Galán
  • Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones