Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La UANL entrega Doctorado Honoris Causa al escritor Juan Villoro

La UANL galardonó al escritor mexicano Juan Villoro en el Teatro Universitario de la casa de estudios, donde se le colocó el birrete, la medalla y la estola

Por: Ricardo Solis

En su discurso de recepción, el autor de ‘El disparo de Argón’ leyó un texto titulado “Monterrey en una nuez”, donde no sólo recordó la figura señera del escritor Alfonso Reyes sino, también, la importancia de la educación pública en nuestro país. CORTESÍA / UANL

En su discurso de recepción, el autor de ‘El disparo de Argón’ leyó un texto titulado “Monterrey en una nuez”, donde no sólo recordó la figura señera del escritor Alfonso Reyes sino, también, la importancia de la educación pública en nuestro país. CORTESÍA / UANL

En Sesión Solemne de su Consejo Universitario, el Rector General de la institución, Santos Guzmán López, a nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) galardonó al escritor mexicano Juan Villoro, la psicóloga del deporte estadounidense Joan L. Duda y al investigador español en nutrición Ángel Gil Hernández con la distinción académica Doctor Honoris Causa; el evento se llevó a cabo este miércoles 28 de septiembre, en el Teatro Universitario de la casa de estudios, donde se les colocó el birrete, la medalla y la estola, además de hacerles entrega del diplomado, como símbolo de reconocimiento, a los tres homenajeados.

Además, el rector mencionó que es también motivo de orgullo para la UANL poder entregar esta máxima distinción académica a quienes destacan por sus méritos y contribuciones en las diferentes áreas del saber; aseguró que “sin duda, sus contribuciones quedarán permanentemente en nuestra institución y podrán aplicarse en el desarrollo cultural, científico y tecnológico, en la innovación y en la construcción de escuelas de pensamiento, así como en el desarrollo humano de la sociedad”.

Para el caso del Mtro. Juan Villoro, quien desde mayo de 2021 es profesor afiliado de la UANL, se reconoce su trabajo como dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista y periodista; además, es asimismo Doctor Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De 1995 a 1998 dirigió el suplemento cultural La Jornada Semanal, para el periódico La Jornada. Ha sido docente en la UNAM y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra, de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo (FNP), creada por Gabriel García Márquez.

En su discurso de recepción, el autor de ‘El disparo de Argón’ leyó un texto titulado “Monterrey en una nuez”, donde no sólo recordó la figura señera del escritor Alfonso Reyes sino, también, la importancia de la educación pública en nuestro país; a esto sumó su agradecimiento por la distinción que, dijo, “debo esforzarme para merecer”.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones