Martes, 23 de Abril 2024

Kathy Hinde: Instalación sonora se exhibirá en ITESO y Ex Convento del Carmen

La obra de  Kathy Hinde estará exhibida en la Galería Universitaria del ITESO del 17 de enero al 11 de febrero, y en el Ex Convento del Carmen del 16 de febrero al 18 de marzo

Por: Ricardo Solis

‘Earthquake Mass Re-Imagined’ se exhibirá en Guadalajara gracias a la colaboración de la Anglo Arts Fundation. ITESO/Simon Webb

‘Earthquake Mass Re-Imagined’ se exhibirá en Guadalajara gracias a la colaboración de la Anglo Arts Fundation. ITESO/Simon Webb

La pieza artística ‘Earthquake Mass Re-imagined’, una instalación sonora, creada por la artista británica Kathy Hinde con la colaboración de destacados sismólogos y cantantes mexicanos, se exhibirá tanto en el ITESO como en el Ex Convento del Carmen –de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco– junto con otras provocaciones que invitan a reflexionar sobre la relación con la naturaleza, la incertidumbre, y el arte y la ciencia como formas de estar en el mundo.

La obra, que estará exhibida en la Galería Universitaria del ITESO del 17 de enero al 11 de febrero, y en el Ex Convento del Carmen del 16 de febrero al 18 de marzo, responde a la investigación científica que Hinde realizó con sismólogos del Instituto de Geofísica de la UNAM, en México, y a su visión de lo que significa vivir en un país en constante riesgo de experimentar terremotos.

De este modo, la exposición está organizada en dos partes: la primera y central, que es la obra de Hinde, y una segunda a partir de la cual se invita a los asistentes a imaginar los tiempos y las dimensiones geológicas, a reconocer las características que nuestra región tiene, desde una perspectiva sísmica; a recordar la historia propia en torno a los temblores y, particularmente, a reflexionar sobre la incertidumbre, la vida y el mundo natural.

ITESO/Simon Webb

‘Earthquake Mass Re-Imagined’ se exhibirá en Guadalajara gracias a la colaboración de la Anglo Arts Fundation, The Anglo Mexican Foundation, la productora escocesa Cryptic; la UNAM, a través de CulturaUNAM; el gobierno de Jalisco, a través la SC y el organismo público descentralizado Museos, Exposiciones y Galerías (MEG), así como el ITESO, a través de su Centro de Promoción Cultural.

Ahora, respecto de Kathy Hinde, su trabajo nace de una asociación entre naturaleza y tecnología, expresada en sus instalaciones audiovisuales y actuaciones que combinan sonido, escultura, imagen y luz. Su trabajo busca crear una experiencia poética y reflexiva que enriquezca la apreciación de lo cotidiano, invitando a una mayor conciencia del mundo en derredor. Su obra ha sido exhibida en Europa, Rusia, China, Sri Lanka, Pakistán, Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, Brasil, Australia y Nueva Zelanda. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Ivor Novello de Arte Sonoro en 2020, la Mención Honoris Causa en el Prix Ars electrónica en 2015, el Premio de Compositor Británico en Sonic Art en 2017, el premio ORAM en 2017 y el Premio Escocés de Nueva Música en 2018.  

Se unió al programa Cryptic Artist en 2015 y fue artista seleccionada para la plataforma europea SHAPE para la música innovadora y el arte audiovisual en 2018. Es miembro del colectivo Bristol Experimental Expanded Film y residente en el Pervasive Media Studio, en Bristol.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones