Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La FIL dedica su Premio Princesa de Asturias a las víctimas de la pandemia

Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, ofreció un discurso por el reconocimiento a través de una videoconferencia

Por: El Informador

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, reflexionó sobre los libros y la lectura mediante una videoconferencia. EFE/Ballestros

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, reflexionó sobre los libros y la lectura mediante una videoconferencia. EFE/Ballestros

La entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020 se celebró ayer en medio de una ceremonia telemática, minimalista, alejada de la pompa de anteriores ediciones. La Feria Internacional de Guadalajara (FIL), recibió el galardón de Comunicación y Humanidades, que compartió con el Hay Festival of Literature y Arts. El presidente de la FIL, Raúl Padilla, no estuvo presente en el acto, pero participó por videoconferencia en la que hizo una reflexión sobre los libros y la lectura, antes de dedicar el premio a la memoria de las víctimas de la pandemia, especialmente en México y España.

“Nos alegra compartir este premio con el Hay Festival, un querido aliado en la tarea de promover el libro y la literatura. Muchas gracias al jurado presidido por Don Víctor García de la Concha, por su fallo, y a toda la familia real por el honor que nos conceden (…) Estamos en medio de una pandemia que ha traído luto y dolor al mundo entero, expresamos nuestro pesar por las víctimas y hoy especialmente por las de España y México; a la memoria de ellas quisiéramos dedicar este galardón”, expresó Raúl Padilla.

Padilla recalcó que a través de los valores universales que se encuentran en los libros, es como han surgido ideas que apuestan por la libertad y la tolerancia: “Los libros y en general la letra impresa se alimentan de la libertad y a la vez la amplían, la modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones, defendamos este valor fundamental con más razón frente a la gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia”.

En su discurso, Padilla destacó el trabajo que hace Marisol Schulz en la dirección de la FIL; así como la labor de los diversos aliados que permiten que cada año la feria se celebre, siendo este 2020 la primera vez que se realice del 28 de noviembre al 6 de diciembre de manera virtual a consecuencia de la pandemia.

Por su parte, el rey Felipe VI, destacó que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival son acontecimientos literarios que impulsan y protegen a la literatura, ayudando a que ésta ocupe un lugar destacado en el mundo: “El poder de la palabra escrita, la indudable influencia que los libros y la literatura tienen en la formación cultural y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran gracias a la FIL y el Hay Festival, son solo algunas de sus virtudes. La visión firme y sostenida en el tiempo y con creciente prestigio de una forma de cultura, en la que la literatura, los escritores, editores y lectores, conforman un todo fundamental y básico”.

La ceremonia se celebró en Oviedo, España, con los protocolos sanitarios y sin público, teniendo como anfitriones a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, y la infanta Sofía, quienes entregaron los otros galardones a personalidades como Emmanuel Candés en la terna de Investigación Científica y Técnica; Andrea Morricone, en representación de su padre, Ennio Morricone, en Artes; el colectivo de sanitarios españoles que lucha contra la COVID-19 para la Concordia; la poeta canadiense Anne Carson, ganadora en Letras; así como a Cristina Fuentes, directora para Latinoamérica, y María Sheila Cremaschi, directora para España, en representación del Hay Festival.

El Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades también ha reconocido a instituciones y personalidades como el Museo del Prado, la Royal Society, a la periodista Alma Guillermoprieto, los filósofos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, la fotógrafa Annie Leibovitz, y la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo.

FIL Guadalajara

  • Más de 800 mil visitantes acuden cada año al encuentro literario.
  • 750 escritores, en promedio, participan en cada edición. 
  • 29 lenguas distintas se representan con la participación de al menos 48 países.
  • Participan más de dos mil 400 sellos editoriales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones