Miércoles, 24 de Abril 2024

La escritora Claudia Piñeiro presidirá la XXVI edición del Premio Alfaguara de Novela

El premio llega a su veintiséis edición para celebrar la mejor literatura que une a todos los lectores en lengua española

Por: Martín Navarro

Esta edición contará con un jurado presidido esta ocasión por la escritora argentina Claudia Piñeiro y compuesto por el periodista y escritor español Javier Rodríguez Marcos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta edición contará con un jurado presidido esta ocasión por la escritora argentina Claudia Piñeiro y compuesto por el periodista y escritor español Javier Rodríguez Marcos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El próximo mes de enero de 2023 se celebrará el XXVI Premio Alfaguara de novela, valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español; el premio, que llega a su veintiséis edición para celebrar la mejor literatura que une a todos los lectores en lengua española, contará con un jurado presidido esta ocasión por la escritora argentina Claudia Piñeiro y compuesto por el periodista y escritor español Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora argentina Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor español Juan Tallón, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 2 de noviembre de 2022 y el premio se fallará a finales de enero de 2023; en esta convocatoria se podrán enviar originales en formato físico, tal como indican las bases del premio, publicadas en la web (www.premioalfaguara.com).

El galardón está dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino para el ganador, además de la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana para la novela triunfante. Al premio pueden optar todos los autores mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, con una novela inédita escrita en lengua española.

Alfaguara, sello nacido en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha mantenido viva desde su creación su apuesta por la mejor literatura y por la difusión de obras escritas en español en ambos lados del Atlántico, así como una vocación de editorial abierta al mundo, con uno de los catálogos más extensos y variados del idioma. 

El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró en 1965, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el premio ha desempeñado, a través de sus veinticuatro ediciones, un papel determinante en la expansión de la literatura en lengua española: más de 2.9 millones de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras que se han editado de manera simultánea en España, Latinoamérica y  los Estados Unidos, como homenaje a una lengua con más de 550 millones de potenciales lectores.

Desde 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince, Fernando Aramburu y, esta edición, Claudia Piñeiro.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones