Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La raíz del flamenco toma el escenario en el Conjunto Santander

En entrevista, Triana Maciel Prats promete un espectáculo tan sensorial como intenso el próximo 9 de julio

Por: El Informador

La bailaora afirma que en México la pasión e interés por el flamenco es grande. EL INFORMADOR/ G. Solís

La bailaora afirma que en México la pasión e interés por el flamenco es grande. EL INFORMADOR/ G. Solís

La Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas será el escenario —este 9 de julio a las 20:30 horas— para que se reúnan por primera vez los bailaores internacionales José Maya y Nino de los Reyes, así como las artistas jaliscienses de proyección global Triana Maciel y Alejandra Hernández, para compartir la potencia y la elegancia del flamenco en el espectáculo “Rádix”, término del latín que significa “raíz”, y representa una apuesta para sumergirse en los fundamentos del flamenco y su visión contemporánea.

En entrevista con EL INFORMADOR, la bailaora y directora de la Academia de Danza Las Cabales, Triana Maciel Prats, refiere que este espectáculo surge a partir de “la circunstancia del viaje México de José Maya y Alejandra Hernández (que es bailaora tapatía); tenían mucho tiempo sin venir y, ya que Nino y yo residimos aquí, dijimos que lo aprovecharíamos para hacer algo”.

De esta forma, destaca la bailaora y maestra, que ‘Rádix’ también “representa las raíces que nos unen, como amigos o aquellas que nos unen a México; coincidimos los cuatro por vez primera y para compartir escenario también por primera vez, significa algo muy especial para nosotros”.

Un arte vivo

En palabras de Maciel, “el flamenco en un arte que está vivo; va evolucionando, moviéndose y cambiando con el tiempo. Lo que, creo, se puede ver en este espectáculo es la vanguardia, lo más innovador del flamenco actual sin perder la raíz de lo más puro y tradicional que posee el flamenco desde hace siglos”.

Después de radicar en España varios años, la bailaora destaca que “se nota allá y se sabe que México es uno de los países donde el flamenco es más fuerte fuera de allá”; aunque también una tradición propia, que puede percibirse en una Academia como Las  Cabales, “que está por cumplir 68 años de enseñanza ininterrumpida de flamenco, yo soy la tercera generación como directora”.

Esta tradición del flamenco en el país, sostiene Maciel, puede deberse “a que hubo una época en la que vino a México mucho artista, lo que enriqueció este arte; fue una época difícil para España y muchos emigraron a México, los Estados Unidos y otros países, lo que contribuyó a que ahora tengamos este arte tan presente y tan nuestro”.

Mostrar verdad

En este sentido, asegura Maciel Prats, en este espectáculo “queremos mostrar nuestra verdad; siempre llevamos por bandera lo que es el flamenco tradicional, lo que dio origen a todo esto, y existen muchas vertientes y estilos”; además, “la Sala 4 se presta para lo que queremos hacer, el flamenco es un arte pasional y muy sensorial, y el tamaño de la sala se presta para poder expresar eso y que el público lo sienta muy cercano. Es la indicada y es una delicia trabajar así”.

Este espectáculo plasma lo más puro del flamenco y los ejecutantes serán acompañados por dos cantaores y una guitarra, para de ese modo hacer un recorrido por los diversos palos o estilos del género; “Rádix” se presenta el 9 de julio a las 20:30 horas en la Sala 4 del Conjunto Santander. Los boletos ya se encuentran disponibles en taquilla y en www.conjuntosantander.com.

Sobre Triana Maciel Prats

  • Inició sus estudios en Guadalajara y a los 16 años obtuvo su primer premio del concurso de coreografía del Festival Ibérica Contemporánea y comenzó su carrera en España.
  • Ha obtenido varios galardones y participado en proyectos con artistas como Antonio Canales y Mónica Fernández.
  • Desde 2019 dirige la Escuela de Danza Las Cabales, imparte cursos y talleres por el mundo y viaja constantemente a Estados Unidos, junto con Nino de los Reyes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones