Viernes, 19 de Abril 2024

Lanzan convocatoria federal para Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales

A través de esta convocatoria, se busca generar y promover actividades artísticas y productos culturales diversos

Por: Ricardo Solis

En cuanto a la presentación de los proyectos, deberá hacerse en una de las siguientes formas de operación: Producción, Promoción, Formación e Investigación. CORTESÍA

En cuanto a la presentación de los proyectos, deberá hacerse en una de las siguientes formas de operación: Producción, Promoción, Formación e Investigación. CORTESÍA

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (conocido hasta hace poco como FONCA), publica desde hoy la convocatoria 2022 de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, dirigida a creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores, curadores, agrupaciones o espacios culturales independientes, entre otros, para que postulen proyectos artísticos o culturales a realizarse en un lapso de 12 meses.

A través de esta convocatoria, se busca generar y promover actividades artísticas y productos culturales diversos como festivales, exposiciones, puestas en escena, montajes coreográficos, publicaciones y talleres, así como el rescate y la conformación de archivos, entre otros.

De este modo, las personas interesadas podrán participar en las siguientes áreas y disciplinas: Arquitectura, Artes visuales, Danza, Espacios culturales independientes, Estudios culturales, Interdisciplina y transdisciplina, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música y Teatro, así como en la nueva disciplina que se contempla a partir de esta emisión: Artes aplicadas, que incluye las especialidades Diseño editorial, Diseño gráfico, Diseño textil y Diseño de muebles, joyería y objeto utilitario.

En cuanto a la presentación de los proyectos, deberá hacerse en una de las siguientes formas de operación: Producción, Promoción, Formación e Investigación. Además, con la finalidad de coadyuvar a la reactivación económica del sector cultural, también a partir de esta emisión se contempla que los proveedores de servicios, instituciones y organizaciones que respaldan los resultados de los proyectos, así como coinversionistas, puedan participar en todas las postulaciones que decidan apoyar, siempre y cuando hayan cumplido cabalmente con sus compromisos anteriores.

Los proyectos podrán registrarse del 29 de septiembre hasta el 28 de noviembre de 2022 para las disciplinas de Danza, Estudios culturales, Letras y Teatro; del 29 de septiembre al 29 de noviembre para Arquitectura, Artes visuales, Espacios culturales independientes e Interdisciplina y transdisciplina, y del 29 de septiembre al 30 de noviembre para Artes aplicadas, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales y Música.

Las y los aspirantes podrán solicitar asesorías o información adicional a través del teléfono 55 4155 0730, en las extensiones 7010, 7011 y 7060, en días hábiles y en horario de 10:00 a 14:00 horas (horario de la Ciudad de México), así como enviar un correo con sus solicitudes a la dirección electrónica: convocatoriafpcc@cultura.gob.mx.

Las y los interesados que radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir el proceso de registro en línea, podrán solicitar asesoría a la institución y para ello deberán notificarlo antes del 28 de octubre de 2022, vía telefónica al 55 4155 0730, extensiones 7010, 7011 y 7060.

Finalmente, los resultados de la convocatoria se darán a conocer el 7 de junio de 2023 en el sitio web foncaenlinea.cultura.gob.mx y la entrega de apoyos entrará en vigor a partir de agosto de ese año. Asimismo, se sugiere seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en Twitter (@SistemaCreacion), en Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones