Viernes, 30 de Agosto 2024

Lenguas originarias de Paraguay en riesgo por el contacto con guaraní y castellano

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay, en el país habitan 140 mil 206 personas indígenas

Por: Carolina Magaña

Paraguay tiene dos lenguas oficiales: el español y el guaraní. El Informador/ Archivo y Unsplash

Paraguay tiene dos lenguas oficiales: el español y el guaraní. El Informador/ Archivo y Unsplash

El guaraní es una lengua americana que se habla en siete países de América del Sur. En el caso de Paraguay, es la lengua oficial junto con el español y es la lengua materna de gran parte de la población. 

En este sentido, el uso del español y el guaraní, las dos lenguas más habladas de Paraguay, está debilitando a otras lenguas originarias de la región, según un estudio compartido por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

De acuerdo con información proporcionada por Rossana Bogado, la directora general de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la SPL, el contacto de las lenguas de los pueblos Paĩ Tavyterã y Mbya Guaraní con los idiomas oficiales, les produce una intensa debilitación y amenaza. 

La conclusión se proporcionó a EFE gracias a los resultados de un diagnóstico sociolingüístico sobre el uso del habla en estas poblaciones, las cuales están ubicadas en los departamentos de Concepción (norte), San Pedro (centro-norte) y Caazapá (sur).

"Creo que (las lenguas) están seriamente debilitadas y muy amenazadas por el guaraní", dijo Bogado, quien también destacó que en varias comunidades de estos pueblos están reemplazando su lengua originaria por idiomas de contacto como el guaraní y el castellano.

La investigación evidenció que seis de las 19 lenguas indígenas de Paraguay están seriamente amenazadas. En el caso de la comunidad Jeguahaty, del pueblo Paĩ Tavyterã, su lengua cuenta con tan solo un 2 % de uso cotidiano, pues se reserva especialmente para ceremonias espirituales. “La comunicación intergeneracional en esta comunidad se da en guaraní”, alertó la lingüista.

Te recomendamos: Tributo a la vida y obra de Mary Shelley en el Día Mundial de Frankenstein

Por otra parte, Bogado también dio a conocer que, entre los habitantes indígenas de las comunidades Ka'aguy Poty Rory y Santa Lucía Naranjito (pertenecientes a los pueblos Paĩ Tavyterã y Mbya Guaraní, respectivamente) también hay debilitamiento de la lengua debido al contacto con el mundo no indígena. "Es como si el precio de la sobrevivencia fuera dejar lo nuestro, dejar nuestra lengua", afirmó.

De igual manera, la experta mencionó que el censo indígena realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2022 reveló que el guaraní ha penetrado en un 48 % de los hogares indígenas.

No obstante, existe un caso contrario en la comunidad de Karumbey, en Caazapá, donde un estudio del SPL descubrió que su lengua materna goza de un 100 % de vitalidad. 

Bogado atribuyó este hecho a que gran parte de los habitantes no han sido escolarizados, pues las lenguas indígenas se ven desplazadas cuando la educación colonial orilla a los niños a aprender y usar exclusivamente el español en las aulas. 

"La lengua está bien porque no hay escuelas", explicó la funcionaria, para quien "la escuela es a veces una amenaza para la lengua indígena”.

En ese sentido, consideró que "el gran desafío de todos los servicios del Estado es valorar la interculturalidad", a fin de garantizar que la asistencia, los servicios y la educación lleguen a las comunidades indígenas en su lengua, o al menos, en guaraní.

Según datos del INE, en Paraguay habitan 140 mil 206 indígenas, de los cuales 27 mil 835 pertenecen al pueblo Mbyá Guaraní y 15 mil 609 al pueblo Paĩ Tavyterã. 

Con información de EFE 

Te puede interesar: Se descubrió un templo 3,500 años más antiguo que Machu Picchu

CM 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones