Viernes, 26 de Abril 2024

Recuperan la memoria colectiva de los inmigrantes libaneses

El día de ayer se realizó la presentación del libro “Libaneses. Hechos e imaginario de los inmigrantes en México” del autor Carlos Martínez Assad

Por: El Informador

La presentación del libro estuvo dirigida por los ponentes, de izquierda a derecha, Tomás de Híjar Ornelas, Carlos Martínez Assad y Diego Petersen. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

La presentación del libro estuvo dirigida por los ponentes, de izquierda a derecha, Tomás de Híjar Ornelas, Carlos Martínez Assad y Diego Petersen. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

La noche de ayer se llevó a cabo la presentación del libro “Libaneses. Hechos e Imaginario de los Inmigrantes en México” (Instituto de Investigaciones Sociológicas/ UNAM, 2022), del escritor y sociólogo mexicano Carlos Martínez Assad, en el Salón Fenicia del “Baruk” Hotel de Autor; en el evento, organizado por el Centro México Libanés de Guadalajara, acompañaron al autor el sacerdote e investigador Tomás de Híjar Ornelas y el escritor y periodista Diego Petersen.

En su libro, Martínez Assad reúne testimonios y registros diversos que dan sustento a un vasto análisis historiográfico y transdisciplinario sobre la presencia libanesa en el país, experiencia de una comunidad que se describe como una “integración exitosa, la cual inicia a fines del siglo XIX y llega hasta nuestros días”.

Los comentarios

Después de las presentaciones, De Híjar se refirió a un libro “que se suma a una biblioteca enjundiosa” y tiene “la virtud de recuperar la tradición oral y la memoria colectiva de aquellos inmigrantes” que llegaron al país durante el siglo antepasado y “como la levadura” se fermenta en la “atención académica” del autor.

Así, destacó el presbítero que Martínez Assad ha mantenido “su interés por Oriente medio” y que, desde su experiencia como mexicano, “nadie ha escrito más y mejor sobre el Líbano”, lo que se aprecia en el libro que se presenta.

Por su parte, Petersen refirió que el libro se pregunta por los motivos para abandonar la tierra nativa y “cómo se construye el imaginario” de la comunidad libanesa en México; a pesar de que “el Líbano como tal, no existía”, por lo que sustenta en “los sentimientos” (no en la razón) el surgimiento de esa identidad.

De igual modo, el periodista enfatizó la importancia del registro histórico del autor, lo que explica “la forma de ser libanés en México”; a lo que sumó historias familiares, con “cambios de lengua, para construir una nueva identidad”, que para su bisabuela “se basó en la experiencia del catolicismo y la cocina”, algo que fue transmitido “de generación en generación”. Al final, dijo “se trata de un libro entrañable y extraordinario, que hay que leer”.

Luego de eso, el autor aseguró que le perturba hablar sobre este libro “cuando en Medio Oriente todo se está derrumbando”, en alusión al terremoto de Turquía y la grave situación de los migrantes que buscan salir de aquella zona; en ese sentido, “qué bueno que nuestros abuelos tuvieron la idea de venir para acá”, dijo.

De esta manera, con base “en muchas lecturas y el testimonio de otros”, en este libro se consignan “las causas que detonaron la salida” de numerosas familias que llegaron a un “país muy católico” que recibió bien a los cristianos maronitas, mucho de lo cual se basa en “información de primera mano” de personajes importantes de la comunidad, lo que “nos ayuda a repensar nuestro origen”.

Al final, tras comentarios del público asistente, el autor firmó ejemplares y se llevó a cabo un brindis de honor.

"Este libro tiene la virtud de recuperar la tradición oral y la memoria colectiva de aquellos inmigrantes"
Tomás de Híjar, sacerdote e investigador

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones