Domingo, 28 de Abril 2024

Llegan las “Guardianas de la Cultura” al Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque

Esta exposición está integrada por obra de 30 artesanas de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara

Por: El Informador

Las piezas de la muestra representan diversas técnicas artesanales. CORTESÍA

Las piezas de la muestra representan diversas técnicas artesanales. CORTESÍA

El fomento cultural y artesanal de Jalisco es el eje central de la muestra “Nosotras, Guardianas de la Cultura”, exposición que fue inaugurada recientemente en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Nosotras, Guardianas de la Cultura” presenta una oportunidad para que el público se sumerja en el corazón y las vivencias de estas mujeres artesanas a través de sus obras, con las que transmiten sus emociones, sus experiencias, los retos que viven día a día, así como la pasión por crear y dar vida a sus piezas en las que nos comparten su esencia y la manera de ver el mundo.

La exposición permanecerá hasta el 30 de junio. CORTESÍA

Esta exposición está integrada por obra de 30 mujeres de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara, quienes, desde la colectividad, preservan las técnicas ancestrales de las diferentes artesanías que se elaboran en Jalisco. 

Fundación Causa Azul A.C., impulsora de este proyecto, es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a fortalecer comunidades de artesanos, trabajando colaborativamente a través de un modelo de intervención que comprende las siguientes líneas de acción clave para el desarrollo de proyectos sociales y culturales: Acompañamiento a Artesanos, Difusión Cultural, Investigación y Vinculación.

La exposición preserva las técnicas ancestrales de las diferentes artesanías que se elaboran en Jalisco. CORTESÍA

Con la misión de visibilizar y reconocer a las mujeres artesanas, Fundación Causa Azul A.C. creó el Encuentro Guardianas de la Cultura, al que se suman los Museos de Jalisco para la ejecución de un programa con perspectiva de género que invita a la reflexión, el autorreconocimiento y la colaboración entre artesanas, construyendo comunidades sororas de aprendizaje y generando oportunidades para la exhibición de sus artesanías.

Así fue cómo nació la exposición “Nosotras, Guardianas de la Cultura”, la cual busca crear en conjunto oportunidades para la promoción y difusión de sus técnicas, inspirando el talento creativo de las nuevas generaciones.

La exposición permanecerá hasta el 30 de junio, en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque, que se encuentra ubicado en Independencia 237, Centro, Tlaquepaque y está abierta de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones