Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

"Los intrusos", de Ala Rosa Mancilla, gana el XXI Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Se decidió otorgar el premio por unanimidad a "Los intrusos" por “la originalidad del tema, la recuperación de mitos y leyendas desde la perspectiva de lo femenino”

Por: Ricardo Solis

Ayer jueves anunciaron que

Ayer jueves anunciaron que "Los intrusos", compuesto por ocho cuentos que –destaca el documento– “tratan los terrores cotidianos”, ganó el XXI Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola. ESPECIAL /

Se anunció este jueves 25 de agosto que el jurado del XXI Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), declaró ganadora del certamen a Alma Rosa Mancilla Sánchez por su libro "Los intrusos", compuesto por ocho cuentos que –destaca el documento– “tratan los terrores cotidianos”.

Así, la presidenta del jurado, doctora Iliana Olmedo, dio a conocer que se decidió otorgar el premio por unanimidad a "Los intrusos" por “la originalidad del tema, la recuperación de mitos y leyendas desde la perspectiva de lo femenino”; además del tratamiento y la configuración de los personajes con profundidad psicológica y el manejo de una prosa elegante.

ESPECIAL /

A través de un enlace vía zoom, Alma Mancilla comentó que “alguien puede decir que son cuentos de terror, pero no, son cuentos sobre lo inquietante. […] En todos los cuentos hay este algo, este alguien o, a veces, es el mismo protagonista quien es el intruso; y puede ser algo monstruoso, inusual, sobrenatural incluso; pero también están estos otros terrores más cotidianos, y que creo que son con los que uno se puede identificar más fácilmente”.

La también antropóloga Social por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Laval, es originaria de Toluca, Estado de México, y escribió estos cuentos durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19; de este modo, dijo sentirse “tremendamente honrada por recibir este premio, tanto por la calidad del premio mismo como por la calidad de las obras ganadoras en emisiones anteriores, y porque finalmente estos reconocimientos siempre son un estímulo a lo que uno hace”.

En estos términos, el concurso recibió este año 628 solicitudes, de las cuales 585 cumplieron con los lineamientos para participar. Desde 2002, año en que empezó el certamen, trece hombres y ocho mujeres lo han recibido.

A la cita de prensa referida también asistieron el Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada; la Coordinadora Editorial de la Editorial Universitaria, licenciada Iliana Ávalos González, y la Presidenta del jurado del XXI Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, doctora Iliana Olmedo.
Finalmente, Mancilla recibirá Un estímulo de 150 mil pesos, la impresión y presentación del libro en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2022 y los viáticos pagados para venir a la ciudad a recibir el premio. Todos los libros ganadores desde 2002 se encuentran a la venta en la librería Carlos Fuentes.

GC

Temas

  • Cuento
  • Cultura
  • Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola
  • Alma Rosa Mancilla Sánchez

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones