Sábado, 27 de Abril 2024

MUSA: Última oportunidad para conocer las “Experiencias inmersivas”

Hoy es el último día de la muestra europea que envuelve a los espectadores con proyecciones, luces, sonidos y ambientación

Por: El Informador

La muestra pone a prueba a los sentidos. ESPECIAL

La muestra pone a prueba a los sentidos. ESPECIAL

La exposición está integrada por el trabajo de 40 trabajadores europeos. ESPECIAL

La exposición está integrada por el trabajo de 40 trabajadores europeos. ESPECIAL

Las obras de arte inmersivas se caracterizan por la mezcla de elementos audiovisuales e interactivos. ESPECIAL

Las obras de arte inmersivas se caracterizan por la mezcla de elementos audiovisuales e interactivos. ESPECIAL

Las creaciones digitales de esta muestra son variadas y van desde la tecnología hasta el medioambiente. ESPECIAL

Las creaciones digitales de esta muestra son variadas y van desde la tecnología hasta el medioambiente. ESPECIAL

La exposición “Experiencias inmersivas de arte digital: un viaje sensorial al mundo de la imaginación” se despide hoy domingo 25 de febrero del Museo de las Artes de la Universidad (MUSA) de Guadalajara.

Bajo la curaduría de Stefano Fake, esta muestra consta de expresiones vanguardistas de 40 creadores de Italia, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Polonia y Rumania.

Los temas de las creaciones digitales son muy variados y van desde la tecnología hasta el medioambiente.

Esta exhibición forma parte de expresiones artísticas en Europa contemporánea, que llegó al recinto universitario en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con la Unión Europea como Invitada de Honor.

Esta exposición, mediante proyecciones, luces, sonidos y ambientación, adentra al público a diferentes mundos mientras lo hace parte de la misma al crear un puente entre el pasado y el futuro del arte.

Cabe señalar que las obras de arte inmersivas se caracterizan por una cautivadora mezcla de elementos audiovisuales e interactivos que se combinan de manera armoniosa para transportar al espectador a entornos imaginarios. En éstas, los artistas ofrecen una experiencia única e inigualable, donde el futuro, la imaginación y la realidad se unen.

Más exposiciones 

Aunado a la muestra “Experiencias inmersivas de arte digital”, en el MUSA está vigente la exposición “Arquitectos y muralistas. Casas estudio del siglo 20 en México”.

Esta muestra fue curada por Mónica del Arenal, quien, junto con diversas organizaciones e instituciones a nivel nacional e internacional, engloba en las salas del museo una visión integral de aquellos espacios concebidos para cumplir una función tanto de vivienda como de lugar de trabajo de los artistas David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo.

La exhibición muestra planos, maquetas y fotografías de las casas diseñadas como hogar y estudio de los artistas plásticos antes señalados.

“Los visitantes podrán conocer cómo eran los espacios en los que vivían y trabajaban los pintores, podemos hacer una comparativa, por ejemplo, de cuáles eran las fuentes de iluminación. Lo que tienen en común estas casas taller es que todas tienen grandes ventanales orientados al norte, porque es la iluminación ideal para un artista, porque no se provoca sombra y es una luz muy nítida y muy homogénea”, expresa la curadora. 

Como una valiosa oportunidad para examinar elementos tangibles a nivel local, entre los inmuebles representados hay uno en particular muy cercano al propio MUSA, en la calle López Cotilla: el taller dormitorio de José Clemente Orozco, la primera casa que el gran muralista encargó en Guadalajara.

Si eres amante de la arquitectura y el arte, esta es una exposición que no te puedes perder. La podrás encontrar hasta el 12 de mayo de 2024.

Lo que sigue 

José Fors (1958) también estará presente en el MUSA con una muestra homónima. El pintor y cantante cubano-mexicano cuenta con obra dentro de la Colección MUSA. En 1996, el artista se nacionalizó mexicano y, desde hace varias décadas, radica en Zapopan, Jalisco.

La condición humana, la piel y las expresiones faciales son parte de las temáticas que explora en su obra, misma que, además, ahonda en la faceta psicológica del ser humano. La curaduría de la muestra corrió por parte del propio José Fors. Y será inaugurada el 14 de marzo y permanecerá abierta al público del 15 de marzo al 12 de mayo de 2024.

TOMA NOTA

Pon a prueba  tus sentidos

La exposición “Experiencias inmersivas de arte digital: un viaje sensorial al mundo de la imaginación” puede visitarse hoy de 10:00 a 15:00 horas. El MUSA se ubica en avenida Juárez 975 y la entrada es gratuita.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones