Viernes, 19 de Abril 2024

Manifesto envuelve al mundo del arte

Katerine Bergengruen, directora de la galería, comparte los detalles de este proyecto multidisciplinario

Por: Ricardo Solis

Katerine Bergengruen. Directora y CEO de la galería Manifesto. EL INFORMADOR/A. Camacho

Katerine Bergengruen. Directora y CEO de la galería Manifesto. EL INFORMADOR/A. Camacho

Una finca histórica que data del Porfiriato y forma parte del patrimonio cultural de la ciudad es el nuevo hogar de la galería Manifesto, la cual inició labores con la inauguración de la exposición colectiva de Sofía Crimen, Sergio Garval, Juan Carlos Macías y Rocío Sáenz.

En entrevista con EL INFORMADOR, la directora de la galería, Katerine Bergengruen, señala que Manifesto es un espacio ideal para las artes plásticas y la cultura mexicana, donde los asistentes podrán vivir una experiencia cultural única en sus diferentes salones y aquellos eventos que organicen.

Espacios con amplitud

Bergengruen cuenta: “El año pasado desarrollamos un proyecto en una plaza comercial importante, una Pop Up Gallery que, justamente, tenía miras a que, en un periodo breve de tiempo, tuviéramos un espacio expositivo propio; aquello se planeó para tres meses y ya tiene 10, y la segunda fase de ese proyecto era migrar, y aquí estamos”.

De acuerdo con la directora, siempre tuvieron en mente una casa con grandes espacios “porque la vocación de la galería es la exhibición de arte”; con todo, la tarea “es compleja, porque no siempre las áreas de una casa permiten que el espacio conviva bien con la obra. Por fortuna, conseguimos esta finca maravillosa que, desde luego, requirió de algunas adecuaciones”.

Destaca Bergengruen que la casa se hallaba en buen estado de conservación, “y no necesitó de esfuerzos mayúsculos; ahora, gracias al apoyo de empresas aliadas tenemos espacios que se engalanan temáticamente, y la casa contaba además con áreas amplias que nos permitieron incluir -en esta nueva residencia- una sala de subastas, y creo que seremos la primera galería en el país con esta vocación donde se pretende llevar a cabo una subasta al mes, con capacidad limitada”, explica.

La iniciativa privada

Un detalle esencial para este proyecto es la colaboración con las empresas; explica la directora que “nuestro punto de partida es que, la iniciativa privada es cada vez más sensible a la propuesta plástica; Manifesto ha hecho esfuerzos por más de diez años para establecer alianzas importantes, desde el principio; y contamos con aliados importantes que han colaborado con nosotros en las subastas que organizamos, lo que ha permitido permear la vocación de Manifesto con estos aliados clave, que encuentran en nuestra propuesta un valor importante para sus líneas estratégicas”.

En estos términos, afirma Bergengruen, “para que converja el interés de la marca con nosotros, es porque el proyecto se empata con las líneas de acción de la empresa con quien se colabora, y sé que están convencidos muchos de ellos de que la plástica mexicana es valiosa y necesita ser promovida y apoyada. Se trata de una alianza y este espacio permitirá que aliados comerciales y socios estratégicos tengan presencia en este lugar, para que se sumen y encuentren valor en nuestra propuesta”.

Este espacio dedicado al arte cuenta con 10 salones expositivos. ESPECIAL

Un equipo profesional

Asimismo, los artistas son un gremio que ha colaborado siempre con Manifesto; y la directora destaca que es debido a “un trabajo constante, desde hace un año el equipo aumentó a una decena de colaboradores; y los proyectos también se multiplican, porque las nuevas áreas de desarrollo de negocios y relaciones públicas nos permiten gestionar y contar con nuevos aliados, aumentar la fuerza de las ventas y la organización de subastas. Es un equipo profesional que brinda confianza”.

Y justo esa confianza es el primer paso, indica Bergengruen: “Es la base de la gestión del arte que se sustenta en la confianza, porque somos una plataforma múltiple que permite a los artistas promover su labor, pues interesan además las relaciones institucionales, valiosas y que fortalecen la trayectoria de los artistas. Contamos también con un proyecto editorial -Manifesto Art Magazine- que difunde, porque no sólo estamos hablando de plataformas comerciales, también de difusión”.

Dar confianza a artistas

En ese contexto, agrega la directora de la galería, “estamos en pláticas con el gobierno de la ciudad para orquestar una campaña importante, para la difusión de arte a través del espacio urbano. Es decir, no operamos en un sólo flanco, tenemos cercanía con las empresas pero también con el sector público, cuyo objetivo es crear un espacio de convivencia saludable en la urbe, y el arte es un medio para conseguirlo. Compartir la creación de nuestros artistas en la ciudad es un elemento valioso para sentirnos orgullosos de estar en la ciudad más prolífica y con mayor potencial para el arte plástico en el país”.

Otro punto importante, enfatiza Bergengruen, “es que la curaduría es estricta, cada día más. A mí me interesa trabajar con artistas; y un artista es un individuo que cuenta con un proyecto de vida exclusivamente abocado a la creación artística, que apuesta todo por eso y ha construido un imaginario que le permite expresarse a través del medio que elija. A quienes, de ese modo, cuentan con una propuesta sólida (o en vías de eso), es a los que se convoca. Eso fortalece los vínculos con ellos, y que confíen en nosotros”.

Por igual, vale destacar —comenta la directora— que “trabajamos con artistas vivos, buscamos generar valor que impacte su obra, la que el coleccionista adquiere. ¿Cómo se genera este valor? Por medio de la publicación digital e impresa, exposiciones públicas, exposiciones privadas y contenido audiovisual (tenemos canal en YouTube y se alimenta periódicamente)”.

Para saber

La nueva sede de galería Manifesto tiene:

  • 10 salones expositivos, incluyendo el primer Art & Tasting Room, cuya función es ser un hospitality privado para coleccionistas. 
  • Un salón dedicado a subastas mensuales con cupo para 50 personas. Este espacio tiene una vocación de usos múltiples, tendrá una agenda de nueve subastas anuales y será también sala expositiva, salón de conferencias, entre otras actividades.
  • Lighting Room, sitio que permite a los coleccionistas tener un acercamiento íntimo y personalizado con obras de arte.

Toma nota

Consulta la agenda de los eventos programados en la galería en la página de Manifesto (www.manifestoart.com) y en sus redes sociales: (IG: @manifesto.mx y fb: manifestomx).

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