Domingo, 21 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Amal” llegó a Guadalajara

La gigante tocó la puerta de la Catedral en busca de su madre; hoy continuará su recorrido por la ciudad

Por: El Informador

“Amal” saludó a chicos y grandes. EL INFORMADOR/ A. Navarro

“Amal” saludó a chicos y grandes. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Otros títeres gigantes la acompañaron. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Otros títeres gigantes la acompañaron. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Miles se dieron cita para conocer a la niña gigante. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Miles se dieron cita para conocer a la niña gigante. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Guadalajara se unió ayer a la travesía de la Pequeña “Amal”, una marioneta de 3.6 metros de altura que representa a una niña refugiada siria de 10 años. El recorrido comenzó en la explanada del Museo Cabañas y concluyó en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad. Alrededor de 20 mil personas se congregaron para presenciar esta jornada, que transcurrió sin incidentes.

El presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, expresó su agradecimiento por la llegada de “Amal”, destacando que la ciudad es reconocida por su arte y cultura. Resaltó la importancia del mensaje de esperanza que la marioneta lleva consigo, buscando sensibilizar sobre las dificultades que enfrentan los refugiados debido a la guerra.

Ramírez Salcido subrayó que México es un país de migrantes y que es fundamental recordar que miles de personas abandonan sus hogares en busca de mejores condiciones de vida. Instó a apoyar la causa ya sea mediante donaciones directas a organizaciones internacionales que trabajan con migrantes o a través del voluntariado en organizaciones locales dedicadas a la atención de la migración.

La caminata de “Amal” incluyó cuatro estaciones, desde la Fuente de los Danzantes hasta la Plaza de Armas. En cada estación, la marioneta fue recibida con diversas actividades, como bailes folclóricos, presentaciones de marionetas y música. La travesía culminó con un concierto en la Plaza de Armas, donde la Banda de Música Municipal interpretó canciones, incluyendo melodías de Cri-Cri, para niños y niñas.

Andrea Blanco Calderón, coordinadora general de Construcción de Comunidad de Guadalajara, dio la bienvenida a “Amal” en la Plaza de Armas y elogió la valentía de la marioneta en su misión de representar a los niños y adultos que, al igual que ella, han tenido que abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades.

La visita de “Amal” forma parte de la Muestra Nacional de Teatro en Jalisco y se enmarca en una serie de actividades diseñadas para concientizar sobre las duras realidades que enfrentan las personas en zonas de conflicto y migración. La Pequeña Amal continuará su travesía por otras ciudades de México, incluyendo Tijuana, Monterrey, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.

Conoce a Amal

Amal es una marioneta de 3.6 metros de altura que representa a niñas y niños refugiados, está de visita en Guadalajara y Zapopan los días 14 y 15 de noviembre.

  • El sueño de Amal. Muestra Nacional de Teatro. Miércoles 15 de noviembre a las 11:00 horas en el Museo Cabañas. Evento con boleto.
  • Visita a la Virgen de Zapopan. Miércoles 15 de noviembre a las 17:00 horas en Avenida Hidalgo 151-Basílica.
  • Caminata por Avenida Chapultepec. Miércoles 15 de noviembre a las 19:00 horas entre Mexicaltzingo y Pedro Moreno.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones