Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La insoportable muerte de Milan Kundera

El escritor falleció a los 94 años, en París. El autor de la novela “La broma” fue uno de los narradores más importantes del siglo XX

Por: El Informador

Foto del escritor tomada en mayo de 1968. AP

Foto del escritor tomada en mayo de 1968. AP

Milan Kundera, el renombrado y aislado autor cuyas obras disidentes lo transformaron en un exiliado satírico del totalitarismo y explorador de la identidad y la condición humana, murió en París el martes por la tarde. Tenía 94 años. La noticia la dio a conocer ayer su editorial Gallimard. Trascendió que falleció por una enfermedad que no fue revelada públicamente, pero padecía desde hace tiempo.

El escritor, nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, al sureste de la República Checa, vivía exiliado en Francia con su esposa Vera desde mediados de los años setenta.

En 1979, el entonces régimen comunista le retiró la nacionalidad checoslovaca, aunque dos años más tarde el entonces presidente galo, François Mitterrand, le concedió la nacionalidad francesa.

El primer éxito literario de Kundera fue “El libro del amor ridículo”, en 1969.

Numerosos políticos de su país natal reaccionaron ayer a la muerte de Kundera. El primer ministro checo, el conservador Petr Fiala, destacó en Twitter que el autor “fue capaz de alcanzar generaciones de lectores en todos los continentes y logró fama mundial”.

“Tuvo que abandonar su país por motivos políticos. Dejó tras de sí no sólo una notable obra de ficción, sino también una importante obra de ensayo. Nuestro más sentido pésame a su esposa Vera”, agregó el jefe de gobierno checo, actualmente en la cumbre de la OTAN en Vilna.

Por su parte, el ex primer ministro Andrej Babis, quien apoyó activamente devolverle la nacionalidad checa al autor, dijo en declaraciones a la prensa local que recuerda a Kundera como “una persona magnífica” que con su obra le dio “fama a la República Checa como ninguna otra persona”.

Por su parte, Tomas Kubicek, director de la Biblioteca Nacional de Brno, que alberga el acervo literario personal del autor, destacó en declaraciones a la radio pública que Kundera “estaba sin duda entre los escritores más importantes del mundo”.

“Eso se muestra por el mero hecho de haberse traducido su obra a 54 idiomas en tres mil ediciones diferentes en todo el mundo. Eso significa que los lectores han decidido que Kundera forme parte del canon de la literatura mundial”, concluyó Kubicek. 

Cabe señalar que Kundera se negaba a aparecer en cámara, rechazó cualquier anotación cuando se publicaron sus obras completas en 2011 y, antes, no permitió ninguna copia digital de sus escritos, lo que refleja su lealtad a la palabra impresa. Sin embargo, una versión Kindle de “La insoportable levedad del ser” se encuentra entre sus libros ofrecidos en Amazon y Google Books.

Cabe señalar que en marzo de 2022, editorial Planeta en España y México, comenzó el lanzamiento de las novelas de Milan Kundera en formato de bolsillo, a través de su sello MaxiTusquets, con nuevas portadas, muy coloridas y estilizadas, un conjunto de obras que ha sacado a lo largo de este 2023.

Agencias

 

La inmoralidad de su obra literaria 

Conoce algunas obras imprescindibles de Milan Kundera, que te permitirán entrar a su universo: 

  • “La insoportable levedad del ser” (1984). Esta obra ha vendido más de un millón de ejemplares y es un clásico de la novela contemporánea.
  • “La inmortalidad” (1988). Es una novela polifónica en la que las aventuras de los personajes imaginarios se mezclan con la historia de dos candidatos a la inmortalidad como Goethe y Bettina von Armin.
  • “La lentitud” (1995). Este divertimento u ópera bufa es considerada la novela más ligera de Milan Kundera y su primera obra de ficción escrita en francés. 
  • “La despedida” (1972). Todo ocurre en un balneario donde se encuentran temporalmente ocho personas cuyas circunstancias se van entretejiendo hasta formar una telaraña.
  • “El libro de los amores ridículos” (1968). En este libro que ha vendido más de medio millón de ejemplares los personajes protagonizan siete aventuras, siete encuentros y desencuentros dotados de un humor sabio, refinado y gozoso.
  • “El libro de la risa y el olvido” (1979). Esta novela lleva al lector a debatirse entre el profundo placer por la ejecución de la novela y el asombro por el dolor que la inspiró.
  • “La broma” (1967). Ludvik Jahn, joven estudiante universitario y activo miembro del Partido Comunista checo, envía a una compañera de clase una postal en la que se burla del optimismo ideológico imperante; esa broma lo hará caer en un abismo.

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones