Jueves, 25 de Abril 2024

Muere el escritor catalán Jordi Cussà

Nacido en Berga, Jordi publicó una quincena de libros que han formado parte de las letras catalanas

Por: Jorge Pérez

Muere el escritor catalán Jordi Cussà

Muere el escritor catalán Jordi Cussà

La literatura catalana está de luto tras la muerte del autor Jordi Cussà, a los 60 años de edad. Nacido en Berga, Jordi publicó una quincena de libros, el último este mismo 2021 con el título de "El primer emperador i la reina Lluna". "Cavalls salvatges", su primer libro en forma, se publicó en 2000 y a la fecha continúa como una de sus obras más reconocidas, junto con "Formentera Lady".

Previo a la publicación de libros ya formaba parte de la vida cultural, incluso con participaciones en premios de narrativa (fue finalista del Premi de Narrativa Curta de Sant Boi y ganó el Guanyador del Premi de Narrativa Curta de Sant Boi). Tras su muerte trascendió que recibiría el Guanyador Premi Crítica Serra d'Or a la mejor novela del año: según registran medios españoles el escritor supo días antes de fallecer sobre este reconocimientos.

En sus letras se remitió a la época de los años ochenta y noventa en Cataluña, con la contracultura y un ambiente plagado por el uso de la heroína, a la cual se enganchó. El corpus de su obra incluye predominantemente novela, aunque también publicó un par de colecciones de cuentos y un libro de poemas. En español parte de su obra está disponible en Sajalín Editores. Además de la creación, Cussà se dedicó a la traducción y a la dramaturga.

Como traductor se enfocó en el idioma inglés, con prosa de Chuck Palahniuk, Truman Capote y John le Carré, entre muchos otros. También entremezcló su faceta de poeta con la traducción, al incursionar en la traducción de letras musicales (desde obras de King Crimson, de quienes sacó el título de su novela Formentera Lady, hasta Leonard Cohen o Lou Reed).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones