Jueves, 18 de Abril 2024

Este domingo habrá taller "Donde las copas tienen bochos" en el Museo de Paleontología

El Arte de los Títeres A.C. presenta este programa de talleres de lectoescritura, dirigido a niños y niñas en parques de Guadalajara

Por: Ricardo Solis

El taller se impartirá de 11:00 a 13:00 horas. ESPECIAL

El taller se impartirá de 11:00 a 13:00 horas. ESPECIAL

Como parte de los talleres de lectura y escritura que se realizan en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML), este domingo 16 de octubre se llevará a cabo al taller infantil “Donde las copas tienen bochos” impartido por Casa Reforma/ La Coperacha en el Museo de Paleontología de Guadalajara de 11:00 a 13:00 horas.

De este modo, el Arte de los Títeres A.C. presenta este programa de talleres de lectoescritura, dirigido a niños y niñas en parques de Guadalajara, para conocer autores literarios y practicar la narrativa los fines de semana de septiembre a noviembre de 2022.

Este programa consta de cursos artísticos para la praxis literaria, donde se utiliza una práctica del arte como un cuento, un poema, una pintura, etcétera, como teoría estética. Esto se explica para menores buscando el objetivo de que participen de una forma activa de la cultura yendo de la apreciación a la creación de arte. De esta manera, los infantes no sólo se apoderan de tradiciones literarias, sino que ejercen sus derechos culturales en el desarrollo de una propuesta editorial de fomento a la lectura.

Así, en cada clase se realizarán obras de autoría infantil, de entre las cuales se incluirán en una selección en formato de folletín. A su vez, cada uno de estos productos será un capítulo en una edición mayor que reúna voces de todas las áreas de la ciudad a manera de un pronunciamiento literario tapatío. Porque Guadalajara también escribe.

El Arte de los Títeres A.C. tiene ya una tradición en el fomento a la lectura que consta no sólo de los vínculos teatrales con la literatura, fuente inagotable de sus montajes y del teatro en general, sino que lleva ya dos ediciones con respectivas reimpresiones de antologías literarias de creación infantil. Estos son ‘La letra con sangre no entra’ (2014) y ‘Comunidades invisibles, de la nota roja a la nota cultural’ (2015).

A lo largo de diversos programas públicos, se acató la instrucción de formar formadores que constituyan un elemento activo en una cadena para incentivar la lectura y la escritura, pues llevando literatura a menores, para que escriban la propia, se genera una segunda instancia donde más gente leerá sus obras y así se vuelven autores difusores de las letras. Esto es una extensión de los talleres para títeres que la compañía tiene realizando más de cuatro décadas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones