Jueves, 18 de Agosto 2022

Guanajuato: Nuevo Museo de Momias no cumple condiciones, denuncian

ICOMOS Mexicano externó al presidente municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, una serie de preocupaciones y recomendaciones sobre el proyecto

Por: SUN .

ICOMOS recomienda redefinir el proyecto como un

ICOMOS recomienda redefinir el proyecto como un "centro de interpretación de las prácticas funerarias en México". NTX/ARCHIVO

ICOMOS Mexicano, A.C., organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Unesco, considera que este nuevo espacio donde se pretende exhibir a las momias de Guanajuato "no cumple con la normatividad y recomendaciones internacionales, sobre la salvaguardia y conservación de sitios patrimonio de la humanidad".

Este nuevo recinto se ubicará en los antiguos terrenos de la Estación de Ferrocarril, en la zona poligonal de Zona Núcleo del Sitio Patrimonio Mundial de la Unesco de Guanajuato y como el museo "no tiene un referente conceptual sobre los criterios y la declaratoria de Sitio Patrimonio Mundial" se vería afectado el valor universal excepcional y los atributos de autenticidad e integridad del sitio, se lee en la carta firmada por el presidente de ICOMOS, Saúl Alcántara Onofre, y Orlando Araque Pérez, Coordinador estatal en Guanajuato.

El organismo señala que la propuesta de construcción de este museo tampoco cuenta con un "planteamiento teórico-metodológico" para insertar una arquitectura contemporánea en un contexto "histórico-artístico" y que no existe un estudio paisajístico para mostrar cómo se integrará la nueva arquitectura en el paisaje patrimonial.

ICOMOS también aclara al presidente municipal que los cuerpos humanos momificados no son objetos museográficos y que exhibirlos de pie en vitrinas en este espacio, que también será una zona comercial, "es una falta de respeto".

"Se necesita conocer los postulados de bioética y tanatoética para comprender que los cuerpos humanos no son bienes inmuebles", se lee en el documento y agrega que, por esta razón, consideran que "su lugar es el Panteón de Santa Paula".

Ante esta situación, el organismo sugiere un programa de recuperación del Museo de las Momias, del Panteón de Santa Paula, con la asesoría de expertos del INAH, INBAL, La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, instancias de cultura y desarrollo urbano del Estado y Municipio de Guanajuato y de ICOMOS Mexicano.

"Lo que quieren hacer es un centro comercial y nada que un museo, quieren hacer un centro que les permita lucrar con los restos humanos, es verdaderamente preocupante, lucrar con los restos de sus antepasados, porque eso es lo que son las momias", dijo en su momento Rogelio García Espinosa, académico de la Universidad de Guanajuato y ex director técnico de la Coordinación Nacional de Museos del INAH.

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones