Martes, 16 de Abril 2024

El Ballet de Jalisco y la OFJ llegan a Bellas Artes

El Ballet de Jalisco se presentará el sábado 10 de junio y la OFJ regresará al recinto bajo la dirección del maestro José Luis Castillo, el sábado 17 de junio

Por: El Informador

El Palacio de Bellas Artes, será la sede de los shows de la OFJ y El Ballet de Jalisco. EL UNIVERSAL

El Palacio de Bellas Artes, será la sede de los shows de la OFJ y El Ballet de Jalisco. EL UNIVERSAL

Todo está listo para la celebración por los 200 años de Jalisco como Estado Libre y Soberano, en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, donde estarán las dos compañías más importantes del estado: el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), la cuales ofrecerán dos funciones los días 10 y 17 de junio.

En la presentación del evento estuvieron presentes Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco; Héctor Romero Lecanda, Subdirector General de Bellas Artes, Lucy Arce, Directora del Ballet de Jalisco y José Luis Castillo, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Lourdes González comentó que las celebraciones por los 200 años de Jalisco “nos han mantenido ocupados a lo largo del año y por eso, es justo mencionar que lo que sucede en el estado es motivo de orgullo para todo el país. Estamos convencidos de que el talento que tenemos en casa debe ser apreciado más allá de nuestros límites territoriales, por eso las compañías a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco ofrecerán dos funciones especiales para que también el público de la Ciudad de México sea partícipe de esta celebración”.

El Ballet de Jalisco, que se presentará el sábado 10 de junio a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ofrecerá un programa que inicia con la “Noche de Walpurgis", con música de Charles Gounod y coreografía de Lucy Arce. Este ballet de la ópera Fausto, ha consolidado la “Noche de Walpurgis" como un ballet independiente, inspirado en la Troya de la bella Helena. 

En la segunda parte se presentará “Carmina Burana", de Carl Orff, y coreografía de su directora titular, Lucy Arce. La obra está basada en un manuscrito de los siglos XII y XIII, encontrado en Beuern en 1803. Carl Orff escogió 24 textos en latín y alemán antiguo para crear esta pieza, una de las más famosas del siglo XX. 

Por otra parte, la OFJ regresa a Bellas Artes, el sábado 17 de junio, a las 18:00 horas, bajo la dirección del maestro José Luis Castillo, batuta titular de la agrupación. Además se contará con la participación de la pianista jalisciense Daniela Liebman, quien inició su carrera musical a los 8 años de edad y ha estado muy ligada a la OFJ, debutando con el ensamble a los 9 años en el emblemático Teatro Degollado. 

Entre las piezas que la OFJ interpretará en este concierto se encuentran: Tres danzas indígenas jaliscienses del compositor y pianista José Rolón, y el “Concierto para piano Núm. 22”, de Wolfgang Amadeus Mozart. El programa cerrará con la “Sinfonía Núm. 9”, de Gustav Mahler, la última que el compositor austro-bohemio completaría antes de su muerte.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones