Sábado, 25 de Septiembre 2021

Óperas de México e Italia toman el escenario

La cita será este 15 de septiembre en el Centro Cultural Constitución en punto de las 20:00 horas, la entrada será gratuita

Por: El Informador

Una velada llena de ópera. La Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan se presenta hoy 15  de septiembre. Cortesía

Una velada llena de ópera. La Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan se presenta hoy 15 de septiembre. Cortesía

Los amantes de la ópera mexicana e italiana del siglo XIX vivirán una noche muy especial este 15 de septiembre, de la mano de la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, que alista una gala junto a la soprano Ana Rosalía Ramos como solista, en colaboración con Ópera: Nuestra Herencia Olvidada.

El encuentro musical se llevará a cabo en punto de las 20:00 horas en el Centro Cultural Constitución (Av. Manuel M. Diéguez 369, esq. Constitución, Zapopan), con entrada gratuita pero cupo limitado, siguiendo los protocolos sanitarios que corresponden.

Mario Vargas Llosa asistirá a la IV Bienal organizada en Guadalajara

De acuerdo a la secretaría de cultura de ese municipio, “Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, es un proyecto dedicado a la interpretación, rescate y promoción de la ópera mexicana que busca hacer pública una amplia oferta de consumo cultural en torno a este género para las audiencias nacionales, conocedoras o no de la ópera”.

Con eso en mente de presentará un programa perteneciente a la ópera mexicana del siglo XIX; además de arias de la ópera italiana, con composiciones de Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Ricardo Castro, Felipe Villanueva y Cenobio Paniagua.

De acuerdo a Carlos Fernando Jurado, en las notas del programa: “La ocasión se antoja propicia para valorar la enorme riqueza cultural de nuestro país, que se ve reflejada en toda clase de música, desde la popular, la tradicional, e incluso la que podríamos dudar de su “mexicanidad”.

La razón de esta mezcla entre óperas italianas y mexicanas la explica la dependencia municipal en que “México, después de haber vivido durante tres siglos bajo el dominio de España, y tras una larga guerra de independencia, buscaría obligadamente otras miras y otros modelos para poder consolidarse a sí mismo como una nación políticamente sólida y reconocida a nivel internacional, y siendo París la capital cultural más sobresaliente de la época, no sería extraño que México volcara sus miradas al pueblo parisino y la cultura que consumía para conseguir este objetivo, donde reinaba un repertorio que enloquecía a las masas alrededor del mundo occidental: la ópera italiana.”

Destaca en la velada la presencia de Ana Rosalía Ramos, licenciada en canto por el Conservatorio Nacional de Música (CNM) de La Ciudad de México. Este 2021 interpreta a “Gilda” de la ópera “Rigoletto online”, una adaptación libre en tiempos de pandemia, producción de Escenia Ensamble.

EL DATO

Programa:

  • Intermezzo, Acto III, Manon Lescaut - Giacomo Puccini.
  • Gualtier Maldè!... Caro Nome, Rigoletto - Giuseppe Verdi.
  • Il dolce suono, Lucia di Lammermoor - Gaetano Donizetti.
  • Intermezzo, Atzimba - Ricardo Castro.
  • De mi amor el sol, Keofar - Felipe Villanueva.
  • Ah fidar potessi almeno, Catalina de Guisa - Cenobio Paniagua.
  • ¿Por qué mis ojos te vieron?, Atzimba - Ricardo Castro.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También