Miércoles, 17 de Abril 2024

Pilares de identidad

Una sociedad sin cultura estará destinada al olvido, por lo que promoverlas contribuye de manera positiva a la cohesión social y su convivencia

Por: Coordinación COMUNICA: Liliana García Vargas

En México, las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios han ayudado a que se forme una identidad de nación. ESPECIAL/S. Hogan

En México, las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios han ayudado a que se forme una identidad de nación. ESPECIAL/S. Hogan

Un adorno es la cultura en la prosperidad y para muchos es un refugio en la adversidad; manifestó alguna vez el historiador griego Laercio. Indiscutiblemente, lo que llevó a evolucionar a las civilizaciones y se convirtió en pilar fundamental para sembrar las bases de identidades que serían pasadas de generación en generación, fue la misión de engendrar un sentimiento colectivo de pertenencia, es decir, una cultura. Hoy en día apoyar y promover la cultura en México se ha vuelto una tarea indispensable para contribuir al desarrollo de la paz.

Datos del INALI detallan que actualmente en México hay 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, las cuales se organizan en 11 familias lingüísticas y se derivan en 364 variantes dialectales. Dentro de cada comunidad, se comparten distintas tradiciones que representan los valores, orgullos, creencias y comportamientos que forman parte del día a día; haciendo de estas un vínculo único entre ellos y la Tierra. 

Podemos promocionar de diversas maneras la importancia de las culturas, siendo una de ellas llevar a la práctica tradiciones. De igual manera, tener conocimiento de costumbres y compartirlas con diferentes personas es otra forma de preservar las culturas. Al final del día, la diversidad nos permite construir puentes de confianza y respeto, ya que ignorar las diferencias generaría una barrera de ignorancia. 

Hay que recordar que la diversidad nos complementa para crecer como sociedad. Preservar las culturas es de mucha importancia, ya que es lo que nos da un lado humano y un significado mayor a nuestra existencia. Una sociedad sin cultura estará destinada al olvido, por lo que promoverlas contribuye de manera positiva a la cohesión social y su convivencia. Construyamos pilares de identidad y sembremos ese sentido de pertenencia para que sea compartido en una comunidad llena de diversidad.

Frida Amaya Torres

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo vida
André Malraux

ECOS DEL DEBATE

“Apoyo y promoción de la cultura en México”

México es un país multicultural de norte a sur; destacan sus colores, sus tradiciones y su estilo único para desembolsarse y relacionarse con el exterior, es por eso que hay que apoyar para conservarlas porque en algunas ocasiones corren en riesgo de desaparecer, y hay otras como el día de muertos que es algo único de México que hay seguir promocionando debido a su peso cultural que nos define como mexicanos y nuestra presencia histórica en el mundo.

Diego Alejandro Valencia Reynoso, Participante Mar Adentro

La cultura es la piedra angular de toda nación, y como ciudadanos tenemos la obligación moral de preservarla de manera íntegra, promoviendo sus diversas manifestaciones, desde antiguas civilizaciones hasta artistas de reconocimiento internacional. Sin embargo, hablar de cultura no es sólo venerar nuestras raíces, tradiciones y costumbres, sino señalar el cinturón de miseria donde censuran a los pioneros del cambio, sometiendo la cultura de libertad de pensamiento y de acción; donde se prefiere mantener en la ignorancia con la finalidad de mantener subyugados nuestros pensamientos y acciones.

Arantza Paulina Mendoza Mena, Participante Mar Adentro

COMPARTE. De viva voz, los líderes sociales comaprten algunas de sus experiencias

Conocimiento trascendental

Felipe Haro Poniatowska

Fomentar y preservar la cultura de cualquier de cualquier país o región, es fundamental para que sus costumbres y tradiciones sigan rigiendo la identidad de la sociedad que los conforma; pero más aun, para desarrollar las facultades intelectuales e incluso artísticas de las personas, de una manera única y distintiva.

La cultura transmite valores, conocimiento, pertenencia… Es un legado ancestral de una forma de vida, de creencias y normas; una forma de percibir el mundo, conforme a ciertas vivencias en una posición geográfica en específico, que se lleva intrínseca a todo lugar al que se fuese.

Luchar lo más posible para que la cultura, lectura, pintura, etcétera, sean promovidos en México, es una tarea que Felipe Haro se ha implantado desde temprana edad, se autodefine como una persona más común que corriente y viceversa (dependiendo la perspectiva). Es alguien a quien le preocupa la sociedad, a quien le preocupa México; es algo que sus padres le inculcaron. Y que con la fundación Elena Poniatowska Amor A.C. está logrando ese vínculo entre la cultura y la memoria histórica de México para contribuir al cambio social, por el que su madre, Elena, ha luchado durante tanto tiempo.

Un amor profundo e incondicional a México, ha sido el eje rector que le ha permitido tener continuidad en la fundación, además de la decisión de sus padres de quedarse en el país aun teniendo la capacidad intelectual y las ofertas para irse a donde quisiesen, y a pesar de múltiples circunstancias, como la falta de apoyo.

Considera que, como juventud, la primera responsabilidad para fomentar ese apoyo a la cultura es consumir, crear, estar inmerso en el tema:

“Desde niños hay que enseñarles que el arte en todas sus expresiones, se debe de apreciar, porque todo eso también tiene un aprendizaje.”

Actualmente la Fundación tiene la convocatoria abierta del 2do Concurso Iberoamericano de cuento y novela en colaboración con Ventosa-Arrufat. La respuesta que han tenido los últimos concursos, desde años anteriores, ha sido impresionante. Son miles de trabajos que los jóvenes han llevado a flote mediante la incentivación y promoción de la cultura que la fundación provoca en ellos. Justamente el objetivo de este tipo de concursos es difundir la lectura y animar a toda Iberoamérica a encontrar en la escritura un medio de expresión. 

“El chiste es que los chavos se avienten a escribir. Se avienten a contar sus propias historias. No hay escritor que no tenga una historia a partir de lo que piense, a partir de sus creencias y su propia historia personal.  Lo que vale la pena es enseñarle eso al mundo y a uno mismo.”

Considera que, definitivamente, la cultura fomenta a una mejor sociedad, y que una sociedad educada es una sociedad más libre:

“Si tú sabes más y conoces más, te sirve para ser más libre. Y más libertad significa muchas cosas. Si estás más preparado, es más difícil que te engañen.”

Felipe valora a la juventud como tal, valora que no pierden sus sueños:

“Todo joven tiene un sueño. Por eso los grandes movimientos sociales se hacen ahí, en las universidades, en las preparatorias. Hablas con los jóvenes y ellos te dicen: yo quiero hacer esto, yo quiero que mi familia viva mejor… Esas son sus finalidades, pero entre más conocimientos tengan, más probabilidades tienen de lograrlo, más plenitud van a tener ellos mismos como personas y menos influencias externas.”

Entre las próximas actividades de la fundación, están: un curso de “matemáticas para periodistas”. Juan Carlos Ortega, un compañero y amigo de Felipe, quien es periodista y editor, lo impartirá. Este curso tiene que ver con la importancia de los números en cualquier tema social. 

“Estamos trabajando además en una exposición fotográfica internacional de jóvenes. Vamos a dar cursos de fotografía próximamente, vamos a hablar de diferentes temas, y lo que se nos ocurra en el transcurso, porque la fundación es de todos...”.

Mensaje súmate Mar Adentro

“Como su nombre lo dice, hay que adentrarse al mar, hay que explorar, hay que saber qué vientos vienen, de dónde vienen y a dónde van. Saber manejar nuestras velas para llegar a mejores puertos, pero para eso hay que adentrarse”.

VOLUNTADES. Historias de éxito que trascienden

Pedro Francisco Sánchez Nava

Para conocer sobre cualquier civilización, deben existir personajes esenciales que nos ayuden a entender su vida cultural. Quienes, con sus esfuerzos y aportaciones por conservar este entramado histórico, nos llevan a descubrir y adoptar las tradiciones de nuestros antepasados. 

Tal es el caso de Pedro Francisco Sánchez Nava (Ciudad de México, 5 de julio de 1951), quien era licenciado en Arqueología, maestro en Historia y Etnohistoria y doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Desde 1978 formaba parte de la plantilla de investigadores del INAH, y era profesor-investigador titular grado “C”, adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA).

En sus más de 40 años de labor arqueológica, el también miembro del Sistema Nacional Investigadores, produjo una importante cantidad de textos entre artículos y libros, de los que cabe destacar Molino del Rey: Historia de un monumento, Memoria del Registro Arqueológico en México: Treinta años, entre otros.

Desde su cargo como titular de la Coordinación Nacional de Arqueología, estuvo atendiendo muy de cerca el rescate arqueológico realizado en el predio de Santa Lucía, donde se construyó el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; lugar en el que se han localizado centenares de restos fósiles asociados a mega-fauna.

Lamentablemente, Sánchez Nava falleció el pasado 22 de febrero, pero todas sus aportaciones y trayectoria quedarán plasmadas en la posteridad, siendo un ejemplo a seguir en la conservación de nuestras raíces culturales.

“El INAH pierde a uno de sus mejores cuadros”, lamentó el antropólogo Diego Prieto, director general del INAH.

10 notas positivas

  1. Impulsan escuela de futbol para personas con algún tipo de amputación en Tlaquepaque.
  2. Proponen a Coyoacán como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
  3. ¡Por fin! Salario mínimo aumenta este 2023.
  4. El IMSS supera su meta anual en trasplantes de órganos y tejidos.
  5. Fiestas decembrinas y Reyes dejarán derrama de 600 MMDP.
  6. Donovan Carrillo hace historia para el patinaje mexicano al ser nominado a los premios ISU.
  7. ¡No es broma! El Peso mexicano es la moneda más ganadora del año.
  8. Bolivia inaugura exposición fotográfica de Frida Kahlo y Diego Rivera.
  9. Apoyan al cine hecho en el Estado de Jalisco.
  10. Disney reduce las barreras que enfrentan las mujeres en tecnología.

MarAdentro propone

Para leer

“La cultura mexicana en el siglo XX” -Carlos Monsiváis. Parte de la época del modernismo y pasa por las manifestaciones culturales que se desarrollan en las siguientes décadas.

Para saber

La cultura gastronómica de México no sólo es deliciosa, también está reconocida oficialmente como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Para Conocer

«20 Miradas Divergentes», una exposición colectiva que estará abierta al público el día 13 de enero, a las 18:00 horas, en la Casa Fundación Elena Poniatowska.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones