Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Por una sociedad científica

Es necesario tener un pensamiento más critico y objetivo que ayude a construir un mejor mundo para nosotros y las siguientes generaciones

Por: El Informador

La ciencia es fundamental en el desarrollo personal y educativo de cualquier individuo. ESPECIAL

La ciencia es fundamental en el desarrollo personal y educativo de cualquier individuo. ESPECIAL

Como humanos, existe en nosotros un deseo innato de curiosidad que nos ha llevado a través de los años a conocer y descubrir algunos procesos que nos rodean día a día. Es en la etapa de la niñez cuando este deseo es más intenso, generando en los niños una necesidad mayor de conocimiento por saber el porqué de las cosas.

En el mundo existen un gran número de procesos que hacen que la vida sea posible, sin embargo, no siempre somos conocedores de lo que sucede a nuestro alrededor, pues llega a ser difícil para nosotros percatarse de todo, por consiguiente, la divulgación de la ciencia es lo que permite que la sociedad sea informada para así ayudar a combatir uno de los problemas más graves dentro de la sociedad hoy en día: la desinformación.

A través de los años ha sido vital para la humanidad la divulgación científica, pues mediante ella, como sociedad, podemos entender y crear un pensamiento crítico propio acerca del mundo y de cómo funciona; en especial la niñez y en la formación de nuestra educación básica, pues es cuando comenzamos a adquirir los primeros conocimientos para después comprender con más sensatez nuestro entorno.

Es trascendental darnos cuenta de que la ciencia no sólo es un tema básico, sino que es algo fundamental en el desarrollo personal y educativo de una persona, influye simplemente en cómo vemos el mundo que nos rodea. Como participantes de una sociedad activa, es necesario tener un pensamiento más critico y objetivo que ayude a construir un mejor mundo para nosotros y las siguientes generaciones, y esto puede lograrse a través del fomento de la divulgación de la ciencia.

Alejandra Jaqueline Nava Ibarra

Todos los hombres desean por naturaleza saber
Aristóteles, filósofo griego.

ECOS DEL DEBATE

Importancia del fomento a la divulgación de la ciencia en México

México es un país en desarrollo de la ciencia y la tecnología, por lo cual es importante fomentar de manera muy precisa y directa este interés, debido a que al inculcar estas disciplinas desde la educación básica se están creando personas más conscientes y preparadas; pensando en que la ciencia, que va de la mano con la tecnología, serán factores claves en un futuro para el desarrollo de las nuevas generaciones y su impacto en México y el mundo.

Diego Alejandro Valencia Reynoso, participante Mar Adentro.

La divulgación de la ciencia crea ciudadanos más conscientes, por lo que abarcar estos conocimientos a temprana edad es fundamental para fulminar la escasa presencia de la investigación en la orientación de las políticas y procesos educativos, mejorando la calidad de la enseñanza y originando la formación de métodos de investigación en la vida diaria de las personas, para crear así valores y actitudes funcionales en el futuro personal y profesional de cada individuo.

Mariana Isabel Jiménez Hernández, participante Mar Adentro.

COMPARTE. De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

Un mundo pitagórico

Ulrich Richter Morales

La ciencia, la tecnología y las matemáticas siempre estarán relacionadas entre sí, y presentes durante la evolución de la humanidad. Son elementos cruciales que han trascendido hasta lo que conocemos al día de hoy, y lo que se sigue descubriendo día con día. Tal es la importancia del fomento de la ciencia en cualquier sociedad desde tiempos remotos.

El interés por la ciencia es algo que debe inculcarse desde temprana edad, desde que se tiene consciencia de su significado y de la importancia que conlleva esta disciplina.

En esta ocasión, tuvimos la dicha de entrevistar a Ulrich Richter Morales, un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Su ejercicio profesional se ha desarrollado en dos vertientes, la primera como abogado postulante y la segunda como activista ciudadano.

Ulrich se considera un ciudadano común y corriente con algunas características muy peculiares. Alguien muy inquieto al que le gusta averiguar, indagar, investigar y estudiar qué capacidades tiene o puede desarrollar el ser humano, y por qué estamos aquí y para dónde vamos.

Esa misma inquietud lo llevó a estudiar filosofía vinculando a uno de los grandes filósofos de la humanidad (Pitágoras) con los jeques tecnológicos actuales, para posteriormente escribir el libro: “Filósofos en la era tecnológica. Los pitagóricos de hoy.”

“Estudiando filosofía, llegué a un apartado donde me topo con Pitágoras, pero con la peculiaridad de que él decía que el universo esta basado en los números. Y yo pienso que el universo tecnológico también está basado en los números, lo que me llevó a tener esas vinculaciones; ¿Por qué? Porque la mayoría de ellos son matemáticos, y entonces a raíz de mi ejercicio profesional de un tema que tuve con uno de los gigantes tecnológicos, estudié mucho sobre ellos y comencé a darme cuenta de los paralelismos que hay respecto al tema.”

Considera que es muy importante para el porvenir de la humanidad, el recobrar esa consciencia del espacio y tiempo en el que nos encontramos, además de conocerse a sí mismo:

“No quisiéramos ver en años futuros que existan más robots que humanos y que sea privilegiada una máquina y no la máquina del ser humano. Entonces si algo le falta a estos nuevos Pitagóricos es cuestionarse sobre la parte humanística y espiritual que tenía la escuela Pitagórica.”

Espera que este libro sirva de instrumento para comprender esta era tecnológica desde varios puntos de vista, además de sembrar la semilla de que también podemos ayudar a otras personas con las distintas herramientas a las que se puede acceder actualmente. 

Si Ulrich pudiera presenciar un debate sería como el que plantea en el último capítulo de su libro. Entre Alan Turing y el filósofo místico Gurdjieff, sobre: ¿Qué máquina tenemos que desarrollar? O si vas a desarrollar la externa, no debes olvidar la máquina interna:

“Siendo parte de ese gran cuestionamiento de que nosotros también somos una máquina más perfecta que la externa, pero que poco sabemos de ella, entonces vivimos adormilados y no sabemos cómo prenderla ni cómo funciona...”.

Mensaje súmate Mar Adentro

Jóvenes, haciendo mención al nombre de la asociación a la que pertenecen, ustedes tienen que entrar a este mar y sumergirse en su verdadera máquina para convertirse en un pitagórico puro. Ustedes nacieron en esta era tecnológica, hay que saber hacia dónde vamos y hacia dónde van los destinos que nos están marcando estos líderes tecnológicos. Así como Mar Adentro es digna de reconocer y de participar en esta inquietud, así ustedes tienen que echar un vistazo introspectivo para descubrir si son unos pitagóricos genuinos. Conviértete tú en un gran pitagórico por tu propio bien y el de la humanidad. Mi agradecimiento a Mar Adentro.

VOLUNTADES. Historias de éxito que trascienden

Manuel Sandoval Vallarta (1899-1977)

Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Parece difícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. La población necesita de una cultura científica y tecnológica desde edades tempranas, para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea. 

La Ciencia constituye una parte fundamental y en constante cambio de nuestra cultura; sin una comprensión de sus rudimentos nadie se puede considerar adecuadamente culto.

Es por ello que debemos despertar este interés, y qué mejor forma que siguiendo el ejemplo de los grandes representantes mexicanos de esta índole, como lo fue Manuel Sandoval Vallarta.

Nació en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1899. Obtuvo el grado de bachiller en Ciencias y el doctorado en Ciencias con especialidad en físico-matemáticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, EUA. Realizó una estancia posdoctoral en las Universidades de Berlín y Leipzig, Alemania, donde fue alumno de Max Plank, Albert Einstein, Erwin Schrödinger y Hans Rechenbach.

Fue uno de los físicos mexicanos más importantes del siglo XX. Sus investigaciones se centraron en la física atómica, el electromagnetismo y la radiación cósmica, junto con Georges Lemaître, sentó las bases y la estructura de los efectos geomagnéticos de los rayos cósmicos. Participó en la creación de instituciones, promovió la investigación científica y, como diplomático, defendió el empleo de la energía nuclear para fines pacíficos.

10 notas positivas

  1. Se abrirán 100 escuelas de inglés gratis para alumnos de secundaria y preparatoria.
  2. Comunidades wixaritari de Jalisco ya cuentan con ambulancias todo terreno.
  3. The New York Times recomienda a Guadalajara como una de las mejores ciudades para viajar.
  4. Con descuentos, buscan impulsar a tapatíos para continuar estudios.
  5. Zapopan lidera lista de municipios con mayor generación de empleos en 2022.
  6. Tlajomulco ya tiene su base central de Bomberos y Protección Civil.
  7. Crece industria tequilera más de 500 por ciento en 28 años.
  8. Destinarán 202 millones de pesos en incentivos a sectores productivos de Jalisco.
  9. El "súper peso" termina la semana en su mejor nivel desde 2020.
  10. Ciudadanos podrán elegir obras a realizarse en Zapopan en 2023.

Mar Adentro propone

Para leer

“Brevísima historia del tiempo” de Stephen Hawking. Uno de los libros más conocidos en la divulgación científica, pero de una forma sencilla, apta para la audiencia no especializada.

Para saber

Johannes Kepler, astrónomo y matemático, publicó el primer libro de divulgación científica de la historia en 1606, titulado Stella nova.

Para Conocer

Desde su inauguración en 2018, Lunaria ofrece a los visitantes un viaje a través del estudio de las ciencias y su aplicación a la vida cotidiana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones