Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Tres mexicanos competirán por el Premio de Novela Mario Vargas Llosa

Este evento tendrá lugar en Guadalajara del 25 al 28 de mayo, además contará 30 autores que participarán en las mesas de diálogo

Por: SUN .

Brenda Navarro, Cristina Rivera Garza y David Toscana, finalistas mexicanos para el premio de Novela Mario Vargas Llosa. ESPECIAL

Brenda Navarro, Cristina Rivera Garza y David Toscana, finalistas mexicanos para el premio de Novela Mario Vargas Llosa. ESPECIAL

El V Premio de Novela Mario Vargas Llosa 2023 ya tiene sede, además de sus finalistas y entre ellos están:  

Los escritores mexicanos Brenda Navarro, Cristina Rivera Garza y David Toscana, los colombianos Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnett, y el español Juan Tallón. Este evento se llevará a cabo del 25 al 28 de mayo en la ciudad de Guadalajara.

Por sus novelas "Salvo mi corazón, todo está bien", de Héctor Abad Faciolince; "Qué hacer con estos pedazos", de Piedad Bonnett; "Ceniza en la boca", de Brenda Navarro; "El invencible verano de Liliana", de Cristina Rivera Garza; "Obra maestra", de Juan Tallón, y "El peso de vivir en la tierra", de David Toscana (México), los seis escritores fueron elegidos "por su calidad literaria" para contender por el galardón que será entregado el 28 de mayo en el Paraninfo de la UDG, durante la clausura de la V Bienal Mario Vargas Llosa.

LEE: Clau Reads Books: Entrevista con la escritora y booktuber con más de 70 millones de vistas

Soledad Álvarez (presidenta), Juan Gabriel Vásquez, Michi Strausfeld, Alma Guillermoprieto, Giovanna Pollarolo y Raúl Tola (director de la Cátedra Vargas Llosa) son los nombres de quienes formarán parte del jurado en esta edición.

Además de los finalistas y del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, la V Bienal contará con la presencia de más de 30 autores de Iberoamérica, quienes participarán en mesas de diálogo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Paraninfo Enrique Díaz de León y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Estos son algunos de los autores que participarán en la V Bienal Vargas Llosa: Fernando Iwasaki, Olga Merino, Ray Loriga, Claudia Piñeiro, Santiago Gamboa, María José Caro, Miguel Ángel Oeste, Sara Poot Herrera, Aroa Moreno, Santiago Roncagliolo, Ana García Bergua, Antonio Ortuño y Giovanna Pollarolo, entre otros.

¿Cuándo se creó el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa ?

La Cátedra Vargas Llosa creó en 2013 el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con el objetivo de visibilizar de forma global a la literatura en español. 

Para darle mayor resonancia y claridad al Premio, su entrega se enmarca en un encuentro literario al que acuden los autores finalistas, el jurado, periodistas, críticos y escritores iberoamericanos.

Las primeras dos ediciones de la Bienal tuvieron lugar en Lima, Perú, en 2014 y 2016. En 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación UdeG firmaron un convenio para que las siguientes tres ediciones (2019, 2021 y 2023) tuvieran sede en la ciudad de Guadalajara, México.

 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones