Viernes, 12 de Julio 2024

¿Quiénes son las escritoras detrás de los billetes de la Lotería Nacional?

La Lotería Nacional incluyó a diez autoras contemporáneas en los "Cachitos por la lectura" para ganar el "premio mayor"

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Los niños gritones de la Lotería Nacional muestran los billetes con los rostros de las escritoras contemporáneas celebradas. ESPECIAL / LOTERÍA NACIONAL

Los niños gritones de la Lotería Nacional muestran los billetes con los rostros de las escritoras contemporáneas celebradas. ESPECIAL / LOTERÍA NACIONAL

En el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el próximo viernes 8 de marzo, la Lotería Nacional develó a las personas que serán la cara de los billetes de "Cachitos por la lectura". La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó una ceremonia el día de ayer para develar los billetes para el premio mayor.

Los veinte billetes para diez escritoras fueron revelados después de la aparición de los niños gritones quienes anunciaron el "premio mayor" de la temporada. Las escritoras celebradas son: Gabriela Conde Moreno, Karen Villeda, Karina Sosa, Laura Baeza, Laura Sofía Rivero, Nora de la Cruz, Patricia Arredondo, Ximena Santaolalla, Gabriela Jauregui y Suzette Celaya Aguilar , a continuación te hacemos una brevísima semblanza de cada una de ellas. 

Gabriela Conde Moreno

Estudió Derecho, pero se especializó en literatura al grado de haber estudiado un doctorado relacionado en Madrid. Tiene obra en narrativa y en ensayo. Ha sido reconocida con los premios estatales "Beatriz Espejo" y "Emmanuel Carballo". Fue becaria y ahora es tutora del programa Jóvenes Creadores en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), además de que pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Karen Villeda

Poeta y net-artist, ha sido becaria de los programas Open Society Foundations, The Ragdale Foundation y Jóvenes Creadores del FONCA. Ha ganado el IV Premio Nacional de Poesía para Niños Narciso Mendoza 2005, Premio de poesía de la revista Punto de Partida 2008, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2014 por Cuadrado de cabeza, Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2014, Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2017, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2017 por Visegrado: microensayos literarios de Hungría, Polonia y República Checa y el Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2020 por Anna y Hans.

Karina Sosa

Narradora, editora y fundadora del proyecto "Zopilote Rey", ha colaborado en las revistas Comején, Des/ linde, ERRR Magazine y Mula Blanca, y también fue bibliotecaria en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca iago. Ganadora del Premio Privera Novela 2021.

Laura Baeza

Narradora y editora, ha trabajado en revistas como Tierra Adentro, Pinche Chica Chic, Letras Libres y Magis. Ganó los Juegos Florales Nacionales Universitarios UAC 2013 por Al fondo se ve el mar, el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2017 por Ensayo de orquesta y el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo 2017 por Época de cerezos.

Laura Sofía Rivero

Ensayista, coordinadora de talleres y docente mexicana, ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y del FONCA. Ha publicado en las revistas Tierra Adentro, Letras Libres, Revista de la Universidad, La Palabra y el Hombre, Este País y Punto de Partida, entre otras. Ganadora del iii Concurso Nacional de Crítica Literaria Elvira López Aparicio 2016; del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017; del Premio Dolores Castro 2016; del Premio de la Juventud Ciudad de México 2018 en la categoría de actividades artísticas y culturales; del Premio Estatal de la Juventud 2019 en la categoría de trayectoria artística y cultural; y del Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2020.

Nora de la Cruz

Escritora, editora y booktuber, ha publicado  relatos, artículos, reseñas y entrevistas en medios como Posdata, Hoja Blanca, La Fábrica de Mitos Urbanos, Distintas Latitudes, Milenio y Casa del Tiempo, además de ser autora de dos libros.

Patricia Arredondo

Poeta mexicana que ha trabajado como editora, redactora y correctora tanto de libros de texto como de revistas de cultura y de divulgación. Fue becaria de la FLM.

Ximena Santaolalla

Es escritora y egresada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide), además de licenciada en Derecho y psicoterapeuta. Es ganadora del Premio Mauricio Achar 2021.

Gabriela Jauregui

Escritora con estudios de Literatura comparada en la Universidad de California, en Escritura Creativa y con un doctorado en el primer tema. Además ha colaborado en las revistas Frieze y Art Review de Londres, Tierra Adentro, Horizontal y Los Angeles Review of Books.

Suzette Celaya Aguilar

Es una escritora, investigadora y comunicadora mexicana que se desempeña en distintos medios de comunicación en México. Ganó premios nacionales como El agua más y más roja, ganadora del IV Concurso de Cuento Corto de Escritoras Mexicanas en 2021 y el Premio Primera Novela Amazon 2023. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones