Jueves, 25 de Abril 2024

Javier Marías enluta a las letras españolas

El escritor y miembro de la Real Academia Española fallece a los 70 años, tras padecer neumonía
 

Por: El Informador

El autor ofreció una gran diversidad en los temas que tocó a través de sus libros. ESPECIAL

El autor ofreció una gran diversidad en los temas que tocó a través de sus libros. ESPECIAL

Por complicaciones de una neumonía que lo mantuvo durante al menos el último mes en supervisión médica, el escritor español Javier Marías falleció a los 70 años de edad, dejando a su paso un legado único en el periodismo, la crítica, la docencia y por su puesto en la literatura, en especial como miembro desde 2008 de la Real Academia Española (RAE), a la que ingresó y emprendió su quehacer —en el Sillón R, precedido por Fernando Lázaro Carreter— con “Sobre la dificultad de contar”, discurso que le valió una ovación generacional.

Nacido en Madrid el 20 de septiembre de 1951, Javier Marías —fallecido ayer, 11 de septiembre del 2022—, forjó una carrera en las letras desde distintos ámbitos, por ejemplo, explorando en la novela obras que lo colocaron como uno de los escritores más destacados a nivel mundial.

Comenzó su carrera con “Los dominios del lobo”, en 1971 —a los 19 años—, que lo puso en el radar de los nuevos talentos y voces críticas de una nueva generación Iberoamericana al situar su trama en Estados Unidos como un estudio y homenaje a la literatura americana y el ambiente de los años 50 y 60 de Hollywood.

Durante muchos años, Javier Marías figuró como candidato al Premio Nobel y aunque nunca obtuvo el aclamado galardón, su carrera siempre se mantuvo en los ojos de los lectores y medios globales mediante obras como “El hombre sentimental” —que le mereció el Premio Ennio Flaiano—; “Todas las almas”, que le valió el Premio Ciudad de Barcelona; “Corazón tan blanco”, que derivó en el Premio de la Crítica, el IMPAC Dublin Literary Award y el Prix l’Oeil et la Lettre, por ejemplo.

El desarrollo familiar de Javier Marías fue clave en su proceso y estilo literario y de crítica, pues desde niño y con una migración prácticamente obligada a Estados Unidos, por decisión de su padre, el filósofo Julián Marías, quien buscó un nuevo camino al exiliarse por el franquismo. Fue así que el hoy reconocido autor español, estuvo siempre ligado a un ambiente intenso en lo intelectual y también político.

Tras volver a su país, Javier Marías retomó su formación básica en el Colegio Estudio, enfocándose a la filosofía y la literatura, ramas en las que posteriormente exploró como docente de literatura española en la Universidad de Oxford, en el Wellesley College (Massachusetts) y la Universidad Complutense de Madrid.

Esta vinculación con Estados Unidos, marcó en Javier Marías un apasionamiento y constante estudio de la cultura y los movimientos anglosajones, explorando también su vocación como traductor, que se reflejó en obras como “Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy”, de Laurence Stern.

Con la publicación de “La travesía del horizonte” y “El monarca sin tiempo”, con las que Javier Marías se sumergía en nuevas posibilidades y perspectivas narrativas mediante el ensayo, la dramaturgia y fiel a la novela, logró aumentar su popularidad y de paso se consagró como una de las plumas más pulcras de España.

Capaz de sumergir al lector en personajes que de alguna u otra forma era un reflejo de las vivencias personales del propio Javier Marías y su vocación por la literatura, la docencia y la traducción, su época de mayor proyección llegó en 1992 con “Corazón tan blanco” y posteriormente con “Mañana en la batalla piensa en mí”, que lo convirtió en el primer autor español en ganar el Premio Rómulo Gallegos.

En 1998, con “Negra espalda del tiempo”, fusionando la realidad con la ficción, donde dio estructura al “Reino de Redonda”, Javier Marías retomó este concepto para fundar su editorial Reino de Redonda en el 2000, y dos años después lanzó la que es considerada una de sus novelas más ambiciosas “Tu rostro mañana”.

La novela “Los enamoramientos”, de 2011, mostró a Marías en un nuevo terreno narrativo, al tener a un personaje femenino como narradora y explorando también la literatura infantil con “Ven a buscarme”, algo inédito en su trabajo ya conocido con los relatos “Mientras ellas duermen” (1990, y también adaptada al cine por el director Wayne Wang), “Cuando fui mortal” (1996), los ensayos “Pasiones pasadas” (1991) y las recopilaciones “Literatura y fantasma” (1993) y “Vida del fantasma” (1995), entre otras.

Durante 19 años, Javier Marías publicó sus columnas de crítica y actualidad —920 artículos— en El País Semanal, ejercicio del que constantemente hizo recopilaciones, siendo el último “¿Será buena persona el cocinero?”, a través de la editorial Alfaguara este 2022.

Su legado, premios y adaptaciones

Premios

  • Premio Nacional de Traducción en 1979
  • Premio Herralde de Novela en 1986
  • Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en 1992
  • Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1995
  • Premio Nacional de Narrativa de España 2012 (lo rechazó)
  • Premio Formentor de las Letras en 2013
  • Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 2017
  • Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2018
  • Premio de Periodismo Diario Madrid 2020

Adaptaciones fílmicas de su obra

  • “Góspel” en 1969
  • “El desastre de Annual” en 1970
  • “El último viaje de Robert Rylands” en 1996
  • “Mientras ellas duermen” en 2016

Libros imprescindibles

  • “¿Será buena persona el cocinero?” (2022)
  • “Cuando los tontos mandan” (2018)
  • “Tu rostro mañana” (2012)
  • “Los enamoramientos” (2011)
  • “Ven a buscarme” (2011)
  • “Demasiada nieve alrededor” (2007)
  • “Los dominios del lobo” (1999)
  • “Corazón tan blanco” (1999)
  • “Mañana en la batalla piensa en mí” (1994)
  • “El hombre sentimental” (1986)

La cultura reacciona ante su partida

El mundo editorial, intelectual, literario, instituciones culturales y educativas, así como lectores, reaccionaron a la noticia del fallecimiento de Javier Marías.

  • A través de su Twitter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escribió: “Recordamos con admiración al escritor Javier Marías, figura indiscutible de las letras en español, académico de la lengua y autor de grandes novelas como Corazón tan blanco, Negra espalda del tiempo o Tomás Nevinson. Descanse en paz Javier Marías”.
  • El también escritor Arturo Pérez-Reverte, publicó en Twitter: “Que Javier Marías haya muerto sin el Premio Nobel le quita mucha categoría al Premio Nobel”.
  • La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), anotó: “Lamentamos el sensible fallecimiento del escritor español Javier Marías, uno de los grandes novelistas de la literatura contemporánea en español”.
  • Marisol Schulz, directora de la FIL, destacó en su mensaje: “Por razones profesionales, siendo yo editora de Alfaguara, pude conocer en algunas ocasiones a Javier Marías y conversar con él. Más allá de la enorme admiración por su obra, me quedo con el recuerdo de un hombre elegante, elocuente y delicado, gran fumador”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones