Lunes, 26 de Septiembre 2022

Con gran éxito, terminó ayer la exposición temporal ‘La Grandeza de México’

Este domingo concluyó la exposición temporal ‘La Grandeza de México’ promovida por la Secretaría de Cultura federal con un gran éxito 

Por: Ricardo Solis

La exhibición, resaltó un comunicado de la Secretaría de Cultura federal, fue producto de una suma de esfuerzos sin precedentes, que implicó la sincronización de voluntades, tanto comunitarias como globales. CORTESÍA / SC federal

La exhibición, resaltó un comunicado de la Secretaría de Cultura federal, fue producto de una suma de esfuerzos sin precedentes, que implicó la sincronización de voluntades, tanto comunitarias como globales. CORTESÍA / SC federal

Este domingo 14 de agosto, luego de concluir el horario extendido de 9:00 a 18:00 horas que se habilitó para los visitantes del Museo Nacional de Antropología (MNA) y del Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), finalmente ambas sedes cerraron las puertas de la magna exposición temporal ‘La Grandeza de México’, promovida por la Secretaría de Cultura federal.

Debido al éxito que tuvo esta exhibición entre los ciudadanos mexicanos y el público extranjero, que se dieron cita a lo largo de once meses en sus dos sedes en la Ciudad de México –en Chapultepec y el Centro Histórico- se hicieron las gestiones necesarias para extender la instalación hasta este 14 de agosto, pues en un principio se dijo que finalizaría en abril pasado.

La muestra, que fue inaugurada por el presidente de la república a fin de conmemorar, desde septiembre del pasado 2021, el bicentenario de la consumación de la Independencia nacional y los 500 años de resistencia indígena en nuestro país, dio la bienvenida y vio recorrer sus pasillos al último de los 158 mil 679 visitantes en sus dos sedes.

La exhibición, resaltó un comunicado de la Secretaría de Cultura federal, fue producto de una suma de esfuerzos sin precedentes, que implicó la sincronización de voluntades, tanto comunitarias como globales, para reunir en dos icónicos espacios más de mil 500 obras históricas, documentales, escultóricas, paleontológicas, artísticas y etnográficas.

Cabe destacar que en ‘La Grandeza de México’ se dieron cita destacados objetos patrimoniales, muchos de ellos pocas veces vistos en nuestro país, como el Mapa de Uppsala, prestado temporalmente desde Suecia, o el imponente meteorito de Charcas, resguardado en Francia y trasladado al MNA, gracias a las gestiones de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Parte esencial de este diálogo circular que impulsó dichos traslados temporales, se ejerció de igual manera con las comunidades indígenas de nuestro país. Así, por ejemplo, pudo exhibirse por primera vez a la Gobernante de Amajac; una monumental escultura descubierta en enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en la Huasteca veracruzana. De igual modo, en el MNA destacó el préstamo de un conjunto de obras escultóricas procedentes del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, Puebla.

A la par, también sobresalió el montaje dentro del Salón Iberoamericano de la SEP, de una selección de exvotos de la época virreinal, figurillas prehispánicas, hachuelas y objetos de pequeño formato elaborados en cobre, entre otros bienes culturales, que forman parte de las más de ocho mil 970 piezas que se han repatriado a México producto de decomisos en el extranjero, de subastas que han logrado cancelarse vía diplomática, así como de restituciones voluntarias hechas por cada vez más gobiernos, instituciones y ciudadanos particulares.

Un caso puntal de este patrimonio recuperado fue el revólver histórico perteneciente al caudillo Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, el cual fue entregado al presidente López Obrador por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel; dicha pieza fue integrada al recorrido de la exposición en el MNA.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones