Jueves, 25 de Abril 2024

Red de Centros de las Artes alista actividades artísticas y académicas

Realizarán talleres, laboratorios, clases magistrales, conferencias y presentaciones de danza, teatro y música en diferentes estados del país

Por: Ricardo Solis

Las actividades se llevarán a cabo del 22 al 28 de agosto en el Complejo Cultural Los Pinos. ESPECIAL

Las actividades se llevarán a cabo del 22 al 28 de agosto en el Complejo Cultural Los Pinos. ESPECIAL

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, presenta el programa ‘Territorios Enlazados. La Red de Centros en Chapultepec'.

Dicho programa es resultado de los proyectos beneficiados por dicha iniciativa, una convocatoria para la Red de Centros de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística en los estados, que se lanzó en 2021 con el propósito de promover la reactivación económica y cultural de la Red, a través de apoyos para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la creación, implementación, fortalecimiento y difusión de las artes.

¿Qué incluye el programa?

Así, el programa incluye actividades artísticas y académicas como talleres, laboratorios, clases magistrales, conferencias y presentaciones de danza, teatro y música que se llevarán a cabo del 22 al 28 de agosto en el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Palacio de Cultura de Tlaxcala y el Cenart, en la Ciudad de México.

De esta forma, en el Complejo Cultural Los Pinos se realizarán 12 actividades académicas y 17 artísticas, mientras que en el Cenart se desarrollará un taller; el Centro de las Artes de San Luis Potosí será la sede para la exposición ‘La paradoja de la sustentabilidad’, del Centro de Formación y Producción de Grabado de Zacatecas. Una vez concluida participación del Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, en Los Pinos, se trasladará al Palacio de Cultura de Tlaxcala para desarrollar tres talleres más.

Ahora, en ‘Territorios Enlazados. La Red de Centros en Chapultepec’ participan instancias de siete estados: el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca; el Centro de las Artes de Hidalgo, el Centro Regional de las Artes de Michoacán, el Centro Veracruzano de las Artes ‘Hugo Argüelles’, el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS (Michoacán), el Centro de Arte Dramático de Michoacán, el Centro de Formación y Producción de Grabado de Zacatecas ‘Museograbado’ y el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes de Durango.

Las actividades del programa son resultado del desarrollo de los proyectos apoyados y pertenecen a dos categorías: programas de formación o especialización (talleres, cursos, laboratorios, seminarios o diplomados) y pctividades artísticas (encuentros, festivales, exposiciones o presentaciones escénicas, entre otros).

Los proyectos postulados debieron estar enfocados con los objetivos del centro y considerar una de las siguientes líneas de trabajo: arte, cultura y sustentabilidad; protección de entornos naturales y ecosistemas locales; y recuperación de prácticas tradicionales para la creación, así como el trabajo con comunidades o grupos vulnerables.

Diversos talleres

Por su parte, los asistentes podrán participar en talleres como el de acuarelas artesanales con pigmentos naturales, exhibición de gigantes de papel, un concierto del ‘Barroco en la Tradición del Son’, a cargo de Horacio Franco; un concierto de Música Mexicana y P’urépecha, y Teatro Kamishibai, entre otras.

Con estas actividades se busca dar a conocer la gran labor que hacen los Centros de las Artes para alentar la circulación e intercambio de saberes, así como propuestas que favorecen la retroalimentación, enriquecimiento y evolución en diversas disciplinas.

¿Cuándo inician las actividades?

La inauguración de las actividades artísticas se llevará a cabo el sábado 27 de agosto, a las 10:30 horas, en el Salón López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos. Todas las actividades de este programa serán de entrada libre, y se seguirán los protocolos para el cuidado de la salud, y algunos talleres requieren un registro previo. Consulte el programa completo en cenart.gob.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones