Viernes, 26 de Abril 2024

Secretarías de Cultura de Jalisco y Nuevo León firman convenio de colaboración

Este importante convenio tiene la finalidad de contribuir al desarrollo cultural, así como promover, respetar y garantizar el ejercicio de los derechos culturales

Por: Ricardo Solis

Las titulares de Cultura de ambos estados, Lourdes González Pérez y Melissa Segura Guerrero. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Las titulares de Cultura de ambos estados, Lourdes González Pérez y Melissa Segura Guerrero. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Con la finalidad de trabajar de la mano en diversos proyectos en favor los sectores culturales de Jalisco y Nuevo León, las titulares de Cultura de ambos estados, Lourdes González Pérez y Melissa Segura Guerrero, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración en el marco de la reciente Reunión Nacional de Cultura (RNC), celebrada en la ciudad los pasados jueves 8 y viernes 9 de diciembre, en el Museo Cabañas.

En este sentido, el convenio compromete a Jalisco y Nuevo León a realizar acciones de promoción, difusión y profesionalización de las personas creadoras en ambas entidades, con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural, así como promover, respetar y garantizar el ejercicio de los derechos culturales.

De esta forma, entre las tareas específicas a las que se obligan ambas entidades están:

  • -Intercambio de información cultural y artística, planes de trabajo y de estudio, así como otros materiales de interés para ambas partes.
  • -Organización de actividades académicas de actualización, difusión, divulgación e intercambio del conocimiento en temas artístico-culturales.
  • -Cooperación y coproducción en proyectos culturales y de fomento de las artes.
  • -Identificación e intercambio de buenas prácticas para el desarrollo artístico y cultural.
  • -Acciones de promoción, divulgación y concientización relativas a la conservación del patrimonio cultural (material e inmaterial).
  • -Asesoría técnica y normativa para fortalecer los programas de educación e investigación artística y cultural.

Finalmente, durante la firma de este acuerdo, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, declaró que les “alegra llegar a este momento que nació en la pasada Reunión Nacional de Cultura (la de 2021) para caminar juntos, Jalisco y Nuevo León, en 2023”, y de esa manera “fortalecer el sector cultural”.

Así, la funcionaria estableció que su compromiso es visitar en enero el estado de Nuevo León, y adelantó que entre los temas específicos con los que les gustaría trabajar, están las compañías de ballet de Jalisco y de Monterrey.

Por su parte, Melissa Segura, Secretaría de Cultura de Nuevo León, refirió que “somos estados hermanos por muchas razones, y este convenio fortalece una visión que compartimos del desarrollo cultural entre ambos y que nos comprometemos a realizar las acciones necesarias para llevarlo a cabo”.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones