Domingo, 28 de Abril 2024

"Superluna" de septiembre 2023: ¿Cuándo y a qué hora verla en México?

Sigue leyendo, porque te diremos cuándo podrás ver el último fenómeno astronómico del mes

Por: Aida Hernandez

El término

El término "Superluna" se acuñó en 1979. EFE/ARCHIVO

El firmamento nos brinda una última oportunidad de asombrarnos este año con un fenómeno celestial extraordinario. El próximo 29 de septiembre, los observadores del cielo tendrán el privilegio de ser testigos de la última "Superluna" de 2023, también conocida como la "Luna de Cosecha."

Los fenómenos astronómicos siempre despiertan nuestro interés y admiración, sobre todo cuando se trata de la Luna. 

La "Superluna", se produce cuando nuestro satélite natural se encuentra en su punto más cercano a la Tierra en su órbita. En esta ocasión, la "Superluna" deslumbrará a los espectadores, ya que se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que de costumbre, aunque no será la más grande del año, sin duda será un espectáculo impresionante.

¿Cuándo y dónde disfrutar este espectáculo cósmico?

El 29 de septiembre de 2023, cuando la "Superluna" se asome en el horizonte, los observadores podrán apreciarla con una tonalidad amarillo intenso, naranja o incluso roja.

La Luna, parece cambiar de color cuando emerge o se oculta en el horizonte, y factores como las condiciones atmosféricas, incluyendo las nubes, el humo o el polvo, también influyen en su apariencia.

Los expertos aconsejan que el mejor momento para disfrutar de la "Superluna" es justo cuando aparece en el horizonte, alrededor de las 19:00 horas. 

"Superluna" del 19 de febrero de 2019 en Guadalajara, Jalisco. EFE/ARCHIVO

¿Por qué se le llama "Superluna"?

Según la NASA, la "Superluna" se produce cuando la órbita lunar la lleva a su posición más cercana (perigeo) a la Tierra, lo que la hace parecer más brillante que una Luna llena convencional.

En el punto más alejado de esta elipse, llamado apogeo, la Luna se encuentra a unas 253 mil millas (aproximadamente 405 mil kilómetros) de la Tierra. En contraste, en su punto más cercano, el perigeo, la distancia se reduce a unas 226 mil millas (alrededor de 363 mil kilómetros).

El término "Superluna" se acuñó en 1979 y se refiere a la alineación geométrica de Sol-Tierra-Luna, que permite que el perigeo ocurra en un período de tiempo más amplio que el momento exacto del perigeo. 

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones