Martes, 23 de Abril 2024

Tenochtitlan: ¿Un tsunami acabó con la ciudad? Esto sugiere estudio

El fenómeno se habría originado en lo que hoy se conoce como Peñón Viejo, en la alcaldía Iztapalapa

Por: SUN .

Calculan que el tsunami pudo llegar hasta el establecimiento de la ciudad de Tenochtitlan en 17 minutos y 55 minutos. NTX/ARCHIVO

Calculan que el tsunami pudo llegar hasta el establecimiento de la ciudad de Tenochtitlan en 17 minutos y 55 minutos. NTX/ARCHIVO

¿Qué acabó con la ciudad de Tenochtitlan? El arqueólogo Gerardo Gutiérrez Mendoza de la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos, y expertos de la Universidad de Málaga sugirieron que un tsunami pudo acabar con la antigua capital del Imperio Azteca. El fenómeno natural se habría originado en lo que hoy se conoce como Peñón Viejo, en la alcaldía Iztapalapa.

"Nuestro primer resultado es que el volumen de material que cayó al lago sí pudo generar una onda de tsunami"

El investigador se basó en un Códice Florentino, documento del siglo XVI en el que los informantes del misionero franciscano, Fray Bernardino de Sahagún, describieron diversos aspectos culturales de las civilizaciones de la cuenca del Valle de México como costumbres, religión y lengua.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gutiérrez Mendoza explicó que en el Códice se describió un fenómeno natural en el que el agua hirvió y subió, por lo que dicha referencia está relacionada con la descripción de alguien que presenció un tsunami.

El fenómeno se habría generado en Peñón Viejo, o como también se le conoce Peñón de Márquez en la alcaldía Iztapalapa (CDMX), sobre un volcán extinto que data de 2.59 millones de años (periodo Cuatemario) y que actualmente está poblado.

Para comprobar la hipótesis, el equipo estudió los modelos del terreno y la volumetría de la colonia El Paraíso ubicada en la calzada de Ignacio Zaragoza y por otra parte, en la colonia San Lorenzo Xicoténcatl.

La roca sedimentaria de la zona permitió conocer que en efecto hubo un deslizamiento del terreno que fue depositado en el antiguo lago. Los datos sugieren que se movilizaron dos millones de metros cúbicos de material, y de ellos, 700 mil terminaron bajo el agua. "Nuestro primer resultado es que el volumen de material que cayó al lago sí pudo generar una onda de tsunami", comentó Gerardo Gutiérrez Mendoza.

El arqueólogo señala que el tsunami pudo llegar hasta el establecimiento de la ciudad de Tenochtitlan en 17 minutos y 55 minutos; sin embargo, hasta ahora no han establecido la fecha del fenómeno, por lo que se requerirán nuevos estudios para saber dicho dato.

La hipótesis fue presentada en el ciclo de conferencias "La arqueología hoy" desarrollada por el Colegio Nacional.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones