Viernes, 19 de Abril 2024

‘De Propia Voz’ inicia sus transmisiones este sábado por Canal 44

García Martínez explica que el origen de este proyecto ocurre durante la pandemia, “que ocasionó el cierre de aulas y espacios culturales”

Por: Ricardo Solis

Así, en la cita con medios, intervino Francisco García Martínez, Coordinador de gestión y administración en la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, a cargo de Igor Lozada, también presente; ambos acompañados por uno de los docentes celebrados, el historiador José María Muriá. EL INFORMADOR / R. Solis

Así, en la cita con medios, intervino Francisco García Martínez, Coordinador de gestión y administración en la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, a cargo de Igor Lozada, también presente; ambos acompañados por uno de los docentes celebrados, el historiador José María Muriá. EL INFORMADOR / R. Solis

Este miércoles 8 de febrero se dio a conocer, en rueda de prensa, el lanzamiento de la primera temporada del programa televisivo ‘De propia voz, maestros de la Universidad de Guadalajara’, el cual rinde homenaje a destacadas figuras de la docencia en la UdeG, e iniciará transmisiones a través de Canal 44 de la televisión universitaria este sábado 11 próximo, a las 20:30 horas, con repeticiones los martes y miércoles por la tarde.

Así, en la cita con medios, intervino Francisco García Martínez, Coordinador de gestión y administración en la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, a cargo de Igor Lozada, también presente; ambos acompañados por uno de los docentes celebrados, el historiador José María Muriá.

Origen de iniciativa

En este sentido, explicó García Martínez, el origen de este proyecto ocurre durante la pandemia, “que ocasionó el cierre de aulas y espacios culturales” de la universidad; de modo que tras reuniones se puso “manos a la obra” para atender y “atenuar los efectos” bajo cinco ejes estratégicos y dos líneas que se centraron en la “programación digital y la generación de contenidos”.

De esta forma, mediante mesas de curaduría, se determinó rendir tributo a maestros universitarios que han sido “guía e inspiración”, una selección “no casual” de docentes, asimismo “creadores de las artes y las humanidades”, de manera que cada capítulo sea “acercamiento a vidas dedicadas a la creación, fuente de identidad y sentido” para la UdeG.

Patrimonio y legado universitario

Ahora, para Lozada, que intervino en representación del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, “el propósito del programa es divulgar la trayectoria de creadores que son parte del patrimonio y el legado de la universidad (cuna de grandes maestros), que contribuyeron a formar diversas generaciones de profesionales”.

Finalmente, se trata de capítulos semanales que comienzan su transmisión este sábado entrante a las 20:30 horas (con repeticiones el martes a las 17:30 y el miércoles a las 18:30 horas). Se anunció también que continúan en mesas de trabajo para elegir a los siguientes personajes para la siguiente temporada, por lo que se espera ampliar las disciplinas a la ciencia, la tecnología y la salud, además de hacer hincapié en la necesidad de elegir más mujeres (pues en esta primera serie de programas sólo habrá dos de ellas: Dolores Ortiz y Rosa María Valdez). Asimismo, los programas se dedican a Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien es protagonista de un capítulo y falleció el año anterior.
-------------------------------------------
LOS ELEGIDOS para ‘De Propia Voz’/ Temporada 1
Transmisión (1): Sábado 11 de febrero/ 20:30 horas (repetición: martes a 17:30 y miércoles a 18:30 horas)/

Canal 44

  • Fray Gabriel Chávez de la Mora (arquitecto) [+]
  • Rafael Zamarripa (coreógrafo/ pintor)
  • Ernesto Cano (músico/ musicólogo)
  • José María Muriá (historiador)
  • Estanislao Contreras (escultor)
  • Fausto Ramírez (teatro)
  • Dolores Ortiz (escultora)
  • Marco Antonio Verdín (músico)
  • Carlos Ochoa (bailarín)
  • Héctor navarro (pintor)
  • Rafael Sandoval (teatro)
  • Rosa María Valdez (música)

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones