Miércoles, 19 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

"Variaciones Schrödinger": El arte debe abordar problemáticas sociales, asegura Chagolla

El director aseguró que la obra abona a romper los prejuicios alrededor de las desapariciones forzadas en México

Por: Mariana A. Sánchez

El director aseguró que la obra abona a romper los prejuicios alrededor de las desapariciones forzadas en México. INSTAGRAM/ cesar.chagolla

El director aseguró que la obra abona a romper los prejuicios alrededor de las desapariciones forzadas en México. INSTAGRAM/ cesar.chagolla

En el marco de las celebraciones por sus 30 años, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentó la puesta en escena "Variaciones Schrödinger", del director César Chagolla, quien declaró que la obra está inspirada en el caso de una desaparición forzada en Michoacán que tiene más de 10 años, y los cuestionamientos de cómo abordar la problemática desde lo dramatúrgico, lo que posteriormente devino en la concepción y construcción de la pieza teatral.

Consideró que si bien la desaparición forzada en México es una crisis que todos conocemos, abordar el tema desde el teatro sí genera un rechazo y ha limitado a los públicos y su interés por adentrarse en la puesta en escena: 

"Es gente que tiene prejuicios alrededor del tema, que no está tan cercana, quienes cuestionan mucho el por qué se aborda este tema".

Aseguró que la obra abona a romper los prejuicios alrededor de las desapariciones forzadas. 

“Hay una resistencia a desvincular los prejuicios alrededor del tema: ‘la desaparición sólo sucede con personas vinculadas con el crimen, con el narcotráfico; sólo sucede en ciertos sectores sociales o sólo sucede bajo ciertas circunstancias que a mí ni me competen ni me interesan’ y la obra ayuda a desmitificar eso”, mencionó Chagolla.

Con respecto a la escenografía de la puesta en escena, que a primera lectura parece sencilla y poco pensada, Chagolla señaló que ésta es intencional, pues desde la dirección el objetivo es poner el énfasis en el lugar adecuado. 

Te puede interesar: “Soy un hombre resignado, pero un resignado hipócrita”: Fadanelli

"La obra recurre a una estética minimalista que nos ayuda a eso, a usar sólo los elementos indispensables para que se ponga la importancia en donde tiene que estar".

"Me resultó importante quitarle todos los artificios posibles para que entonces como espectadores podamos centrarnos en el proceso emotivo que van viviendo los personajes sin cosas que nos distraigan, endulcen o maquillen el dolor por el que están pasando los personajes", indicó.

Apuntó que la sinergia lograda con los actores se dio a partir de una coincidencia en el tipo de teatro y de discursos que aborda cada uno. 

"La mayoría de quienes conformamos la puesta en escena estamos muy comprometidos con las causas sociales y compartimos la creencia de que el teatro debe abordarlas y confrontarlas, lo que nos ha hecho estar en el mismo canal".

Precisó que si bien la obra no puede implicar un proceso terapéutico para quien sufre la desaparición forzada, sí genera un proceso de acompañamiento y de empatía para con las víctimas. 

"Nos hemos dado cuenta de que las madres enuncian: ‘esta obra describe perfectamente lo que siento, o lo que sentí o lo que he estado sintiendo’, entonces esta posibilidad de verse reflejados y reflejadas que genera el teatro en esta y en muchas problemáticas si origina una sensación de acompañamiento, de comprensión y de empatía".

Finalmente, César Chagolla, mencionó que a través del arte se puede concientizar y confrontar acerca de las problemáticas sociales como la desaparición forzada, generando una primera semilla para un cambio.

"Variaciones Schrödinger no es una obra suave, es una obra dura, que confronta y se convierte en golpes directos para abrir los ojos a una realidad y propiciar el diálogo, después ya cada quien sabrá qué hace con esos cuestionamientos, si se llevan a la acción o sólo se quedan a la reflexión".

LEE: Fernanda Melchor es reconocida con el premio Kapuściński

Con información de SUN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones