Sábado, 27 de Abril 2024

Visita la instalación atmosférica: “Desplazar el paisaje”

La Karian Amaya muestra la interacción del tiempo, el agua de Chapala y sal de Samalayuca, como una llamada de atención a los cambios en el paisaje por la acción humana

Por: El Informador

Charolas de cobre que contienen sal del salar de Samalayuca en el desierto de Chihuahua y agua del lago de Chapala. CORTESÍA

Charolas de cobre que contienen sal del salar de Samalayuca en el desierto de Chihuahua y agua del lago de Chapala. CORTESÍA

El OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco inauguró en el Ex Convento del Carmen la segunda entrega de la muestra “Desplazar el paisaje” de la artista Karian Amaya. La muestra es una instalación atmosférica que, en esta itinerancia cobrará de nuevo vida a partir de los recipientes de cobre que se encontraban en el Centro Cultural González Gallo y los que se añadirán en su nueva parada en Guadalajara.

Dichas charolas de cobre contienen sal del salar de Samalayuca en el desierto de Chihuahua y agua del lago de Chapala, Jalisco. Además la instalación viajará acompañada de una pequeña selección de fotografías del salar.

“Desplazar el paisaje” surge de una investigación sobre el paso del tiempo en la materia observando los cambios y la afectación en ella cuando se coloca en distintos contextos geográficos como un reflejo del cambio de los paisajes. 

La muestra también incluye fotografías del salar. CORTESÍA

Los asistentes podrán presenciar el aspecto de las charolas que vienen del Centro Cultural González y comparar las diferencias de color con las que serán añadidas en esta ocasión, pues cada pieza se moldea de manera única a partir del proceso de la oxidación del cobre, con el cual se forma un mineral secundario llamado crisocola que toma un color verde azulado al entrar en contacto con agua, silicatos, impurezas y óxidos.

La muestra que previamente se encontraba en Chapala es una demostración de cómo la explotación de los paisajes provoca alteraciones a partir de la extracción de minerales y los cambios climáticos, haciendo de manera evidente, que estos se alteren irreversiblemente. 

Como parte de la misma exploración, Karian Amaya presentó durante diciembre la instalación “Open Sky, Mirage” en la Feria Untitled Art de la semana del arte en Miami. Los recipientes de cobre fueron expuestos en la playa con agua de mar. 

Cabe señalar que la exposición se puede visitar de manera gratuita en el Ex Convento del Carmen, ubicado en avenida Juárez #638, Colonia Centro. En un horario de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones