Jueves, 28 de Marzo 2024

Excluyen a la IBA de los Olímpicos

El COI sigue estando muy preocupado “por la gobernanza, el sistema de arbitraje y las finanzas” de la instancia del boxeo no profesional, ligada a la empresa rusa Gazprom

Por: AFP .

El torneo olímpico de box será organizado por una comisión. ESPECIAL

El torneo olímpico de box será organizado por una comisión. ESPECIAL

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) será una vez más excluida para la organización de su propio torneo olímpico en los Juegos Olímpicos 2024 de París, como ya ocurriese en los Juegos 2020 de Tokio, decidió ayer el Comité Olímpico Internacional.

“Por el interés de los deportistas y de la comunidad del boxeo, las clasificaciones y las pruebas olímpicas no se desarrollarán bajo la autoridad de la IBA”, anunció a la prensa Kit McConnell, director de deportes del COI.

La organización olímpica sigue estando muy preocupada, como desde hace tres años, “por la gobernanza, el sistema de arbitraje y las finanzas” de la instancia del boxeo no profesional, explicó McConnell.

La reciente reelección del presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, fue cuestionada por el Tribunal Arbitral del Deporte, y el COI se preocupa además por la “dependencia financiera de la federación” para con el gigante ruso del gas Gazprom.

La preparación de las pruebas fue confiada a un grupo de trabajo presidido por el japonés Morinari Watanabe, miembro del COI y presidente de la Federación Internacional de Gimnasia.

Este comité “aseguró condiciones de competición justas y equitativas”, estima el COI, mientras que varios torneos olímpicos de boxeo se vieron salpicados en el pasado por sospechas de corrupción de los jueces y árbitros, desde los Juegos 2004 en Atenas a los de Río en 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones