Sábado, 27 de Abril 2024
Deportes | F1

Tribunal anuncia dictamen sobre piloto de F1 Nikita Mazepin, ¿por qué fue castigado?

Desde su salida de la F1, el ruso ha competido en la Asian Le Mans Series, y el mes pasado disputó una carrera en Dubái

Por: AP .

Nikita Mazepin afirmó que el bloque había cometido un error de valoración al sancionarlo. AP / ARCHIVO

Nikita Mazepin afirmó que el bloque había cometido un error de valoración al sancionarlo. AP / ARCHIVO

El Tribunal General de la Unión Europea dictaminó hoy miércoles 20 de marzo que el expiloto de Fórmula 1 (F1) Nikita Mazepin debe ser retirado de la lista de personas sancionadas por el bloque por su papel en la guerra de Rusia contra Ucrania.

La escudería Haas despidió a Mazepin poco después de que, tras la invasión rusa, fuese incluido en la lista de Bruselas de personas sujetas a medidas restrictivas por las conexiones de su padre con el Kremlin.

Nikita Mazepin afirmó que el bloque había cometido un error de valoración al sancionarlo. El tribunal falló a su favor y explicó en un comunicado que "la relación familiar con su padre, el empresario ruso Dmitry Mazepin, no es suficiente para que se considere que está vinculado a su padre por intereses comunes y, por lo tanto, para que continúe en esas listas".

Cuando cesó a Mazepin, Haas también finalizó el patrocinio con Uralkali, la empresa rusa de fertilizantes que entonces era propiedad del padre del piloto. Dmitry Mazepin es un estrecho aliado del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el contrato de su hijo en la F1 estaba vinculado a ese patrocinio.

La UE ha impuesto varias rondas de sanciones a Rusia desde que Putin ordenó la entrada de sus tropas en Ucrania. Estas medidas han afectado al sector de la energía, a los bancos, a la mayor empresa de extracción de diamantes del mundo, a compañías y mercados, y han sometido a funcionarios rusos a la congelación de sus activos y a la prohibición de viajar a algunos países.

El piloto se mostró sorprendido por perder su volante en la F1 y anunció que crearía una fundación para ayudar a los atletas excluidos de la competición como resultado de la guerra rusa.

Desde su salida de la F1, Mazepin ha competido en la Asian Le Mans Series, y el mes pasado disputó una carrera en Dubái.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Rusos y bielorrusos no desfilarán en inauguración de París 2024

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones